Yuan Chang y Patrick S. Moore serán galardonados con el premio internacional Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter

Fráncfort, 23 ene (dpa) – Los investigadores estadounidenses Yuan Chang y Patrick S. Moore serán galardonados con el premio internacional Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter por sus investigaciones sobre virus tumorales, comunicó hoy la fundación alemana que entrega el prestigioso galardón.

«Chang y Moore no sólo descubrieron dos virus tumorales, sino que también desarrollaron métodos con los que se podrían encontrar otros virus que todavía son desconocidos», señaló el jurado al dar el conocer el fallo.

«Con sus trabajos científicos, los galardonados contribuyeron notablemente a la investigación del cáncer», razonó en su decisión la Fundación Paul Ehrlich que concede el premio.

Yuan Chang y Patrick S. Moore descubrieron el virus del herpes humano tipo 8 (HHV-8) y el carcinoma de células de Merkel (CCM). El primero de ellos, se considera el causante del sarcoma de Kaposi y se reconoce por manchas en la piel. Por su parte, el carcinoma es un tumor cutáneo raro de mal pronóstico y evolución rápida.

«Chang y Moore han demostrado de numerosas formas que estos dos virus son causantes de la aparición de las llamadas enfermedades tumorales», señaló la Fundación Paul Ehrlich.

Los dos investigadores trabajan de forma conjunta en Pittsburgh, en el estado estadounidense de Pennsilvania, y están casados. El galardón, dotado con 120.000 euros, será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en la Iglesia de San Pablo de Fráncfort el próximo 14 de marzo.

El Premio Paul Ehrelich y Ludwig Darmstaedter, de renombre internacional, se concede con carácter anual desde 1942 a todas aquellas personalidades que han destacado por sus investigaciones en el ámbito de la medicina.