El documental ‘Yeses’ retrata la peripecia vital de la compañía de teatro formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres, Alcalá de Henares. Una reflexión de Miguel Forneiro sobre la capacidad educadora y liberadora del teatro, que se estrena el lunes 11 de marzo a las 23:40 horas en La 2.

Mujeres encerradas entre paredes grises, en silencio, adormecidas. Mujeres que no ven crecer a sus hijos. Mujeres juzgadas y condenadas, que se mueven en una delgada línea, entre víctimas y agresoras. Hace treinta años, en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y recién graduada en Interpretación y Dirección por la RESAD, se animó a romper los muros y a llevar el teatro a prisión, creando con las internas del penal el grupo ‘Teatro Yeses’.

Dentro de esas paredes, en un escenario improvisado, las esposas se abren y se liberan las manos para escribir, levantar telones con sábanas, coser vestuarios y ponerse el maquillaje de personajes que les dan la posibilidad de soñar, de salir a la calle y hasta de viajar a otros países.

El largometraje se enmarca dentro de la programación especial de RTVE con motivo de la celebración de la semana del Día Internacional de la Mujer.