Hamburgo, 27 ago (dpa) – La campeona olímpica de lanzamiento de peso, la germana Yemisi Ogunleye, criticó la baja consideración que se tiene en Alemania a los deportistas, con motivo de la concesión de los premios «Sport-Bild Awards» en Hamburgo.
Ogunleye se hizo eco de la petición de mayores primas para los medallistas. «Si hacemos una comparación internacional, es muy, muy triste lo que reciben los atletas (alemanes) en términos de reconocimiento», declaró a dpa la atleta, de 25 años.
En el acto, celebrado el lunes por la noche, Ogunleye fue galardonada por la revista deportiva en la categoría de «Momento del Año» por el lanzamiento que le valió el oro en los Juegos Olímpicos de París.
«Creo que los premios son demasiado pequeños en comparación con otros países», reiteró la atleta.
La lanzadora de peso, que es soldado, agradeció tener «un superempleador» en la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) para financiar su carrera.
«No empecé en el deporte por el dinero. Pero, por supuesto, hay que afrontarlo. Y creo que los atletas tienen derecho a expresar sus necesidades», subrayó.
En particular, la atleta reclamó un mejor apoyo a los entrenadores de los jóvenes deportistas. Ogunleye puso como ejemplo a su entrenadora, Iris Manke-Reimers: «Durante los últimos diez años que he entrenado con ella, ha trabajado de forma voluntaria. No ha recibido ningún beneficio».
«Y esa es una carencia importante que veo en el deporte alemán», subrayó. Hace falta «mucho más apoyo a los jóvenes talentos y, sobre todo, a los entrenadores. Porque ellos mismos son una gran parte del deporte».