El servicio de prensa del Principado informa que gracias al apoyo económico del Gobierno de Asturias el Museo del Calamar Gigante de Luarca/L.luarca ha abierto hoy sus puertas al público.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, han visitado el nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión global de 300.000 euros cofinanciados por el Principado (80.000 euros) y el ayuntamiento (220.000).
Piñán ha mostrado su satisfacción porque Luarca/L.luarca pueda contar ya con un equipamiento largamente demandado, que constituye un importante atractivo turístico para Valdés y toda la comarca. Asimismo, ha destacado la vocación divulgativa y educativa del proyecto expositivo, que presta especial atención al público infantil y familiar.
El centro alberga los ejemplares y piezas más representativas de la colección de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), que están bajo custodia del ayuntamiento valdesano. La exposición incluye seis ejemplares de calamar gigante, 35 de otros cefalópodos del mundo, una docena de peces de profundidad y seis muestras de huesos de cetáceos.
La muestra se distribuye en nueve zonas y pretende recrear el ambiente de las profundidades oceánicas, para lo que se utilizan sonidos, escenografía y recursos interactivos encaminados a facilitar la participación y el aprendizaje. Los contenidos divulgan la anatomía y las capacidades adaptativas de las criaturas que habitan las aguas profundas, así como sus funciones como especies paraguas para la conservación de los océanos. El proyecto museográfico también pretende dar a conocer los cañones submarinos de Asturias como hábitat de gran valor ecológico.
Además de la exposición de los ejemplares marinos y los paneles informativos, el museo incorpora recursos interactivos, como una pantalla táctil que simula la inmersión en la columna de agua marina para que el usuario vaya encontrando elementos de la biodiversidad marina como embarcaciones, pecios, etcétera. Los contenidos del museo también incluyen un rompecabezas infantil digital que permite recrear siete criaturas de las profundidades y aprender sus características.