Fráncfort, 25 (dpa) – El jurado del premio de Literatura alemana 2018 (Deutscher Buchpreis) dio a conocer la llamada «lista larga» de 20 finalistas aspirantes al renombrado galardón, seleccionados de entre 199 títulos presentados por las editoriales de habla alemana.
La lista incluye los nombres de autores famosos como Helene Hegemann, Maxim Biller y Nino Haratischwili, y también de escritores que ya compitieron anteriormente con otras obras, como es el caso de Angelika Klüssendorf y Stephan Thome. También se encuentra nominado el austríaco Arno Geiger, quien en 2005 fuera el primer ganador del premio anual otorgado desde entonces por la Asociación Bursátil del Comercio Librero Alemán.
Asimismo forman parte de los 20 finalistas la joven autora alemana Helene Hegemann, el ya veterano escritor suizo Adolf Muschg, así como también los autores Gert Loschütz, Inger-Maria Mahlke, Gianna Molinari, la escritora de origen argentino Maria Cecilia Barbetta, Josef Oberhollenzer, Anja Kampmann y Matthias Senkel. En total, integran la lista doce mujeres y ocho hombres.
«La situación actual del mundo parece preocupar fuertemente a los autoras y autores de habla alemana», comentó la portavoz del jurado, Christine Lötscher, quien se mostró muy entusiasmada por la variedad de las novelas presentadas.
Según Lötscher, los autores sondean las grandes cuestiones mundiales con toda la profundidad poética. Sus personajes exploran como viajeros, buscadores o expulsados tanto el pasado como el presente, señaló.
El jurado reducirá el 11 de septiembre esta lista a solo seis títulos finalistas. La novela ganadora se dará a conocer el 8 de octubre, en vísperas de la Feria del Libro de Fráncfort. El autor o la autora de la misma recibirá 25.000 euros, los otros cinco finalistas 2.500 euros cada uno.