Múnich, 14 may (dpa) – La participación de mujeres en consejos de supervisión de empresas en el selectivo bursátil alemán DAX alcanzó un máximo este año de más del 40 por ciento, según una evaluación difundida hoy.
Sin embargo, los roles femeninos de liderazgo en estos organismos de control de las 40 empresas con mayor facturación que cotizan en la Bolsa de Fráncfort continúan siendo una gran excepción, indicó en su análisis la firma de asesoría en materia de liderazgo Russell Reynolds.
En la anterior investigación, la proporción de mujeres en los consejos de supervisión se ubicaba en el 38,6 por ciento.
Desde 2016, rige una cuota femenina del 30 por ciento para los consejos de supervisión de las empresas que cotizan en bolsa y con cogestión paritaria. Entretanto, la mayoría de las empresas en el DAX actualmente la supera.
En una comparativa a nivel europeo, Alemania se encuentra en séptimo lugar, mientras que el primer puesto está ocupado por Francia, con una participación femenina de en torno al 46 por ciento.
Según Russell Reynolds, en 2024 por segundo año consecutivo fueron elegidas más mujeres que hombres para los consejos de supervisión.
Las mujeres son mayoría en cuatro consejos de empresas que cotizan en el DAX (Vonovia, Beiersdorf, Hannover Rück y Zalando), mientras que la mitad de los miembros de otros tres (Bayer, Commerzbank y Covestro) también son integrantes femeninas.
En total, según el análisis, 24 de las 40 empresas tienen más de un 40 por ciento de mujeres en sus consejos de supervisión.
Sin embargo, según Russell Reynolds, solamente en dos de las 40 empresas del DAX el consejo de supervisión es presidido por una mujer, y solo una quinta parte de los comités del consejo de supervisión están presididos por mujeres.
Según el análisis, la proporción de mujeres está muy por encima de la media en un área tradicionalmente considerada «blanda» en los negocios y la política, la sostenibilidad.
La mitad de los consejos de supervisión de empresas del DAX incluyen ahora expertos en este rubro y tres cuartas partes de estos puestos están ocupados por mujeres.
En términos de dinero, formar parte de un consejo de supervisión del DAX es lucrativo tanto para hombres como para mujeres. Según Russell Reynolds, la remuneración media anual en el año comercial 2023 fue de 200.000 euros (más de 215.000 dólares), o sea un siete por ciento más que el año anterior.
Russell Reynolds Associates (RRA) es una empresa global de asesoría en materia de liderazgo, que tiene su sede central en Estados Unidos y dispone de oficinas en 47 países.