El escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente recupera en su último poemario ‘De les hores y les memories’ lo que él llama «poemas patrióticos», un género que considera en declive por ser muy pocos los que aún lo cultivan. «Será porque soy muy viejo ya», ironiza en declaraciones a Europa Press.
El también investigador y exdiputado del PAS en la Junta General ha presentado esta semana su sexto trabajo poético, 14 años después de su anterior poemario ‘As de Corazón yes’.
En este caso presenta 40 poemas, la mayoría de verso libre, aunque también algunos sonetos, en los que reflexiona sobre la vida y el tiempo. Dos de ellos los ha situado dentro del género de la poesía patriótica: se trata de ‘Horru en Piñera’, construido a partir de la visita de Jovellanos a un hórreo en la localidad de Piñera (Cudillero) y de otro sin título, que inicia citando versos de Xuan María Acebal, ‘La primer ñeve que Dios espolvorió enriba la tierra’, para describir la vista de Asturias desde lo alto de la sierra del Aramo.
«Salvo algunos ‘ripios'», comenta Sánchez Vicente, «ya no se hace nada de poesía patriótica». Después rememora tiempos de ‘La Flore del Agua’ de Andrés Solar, o de ‘Atiendi, Asturies, Atiendi’, de Manuel Asur.
El erotismo, el amor, los elementos de la cultura asturiana y la vida en general están presentes a lo largo de los 40 poemas, cada uno de ellos vinculado aún momento del día (de ahí su título ‘De les hores y les memories’), y aderezado con citas a varios autores, desde Antón García hasta el propio Francisco de Quevedo.
Con la publicación de ‘De les hores y les memories’, que llega de la mano de la editorial Trabe, Sánchez Vicente culmina un año especialmente prolífico, en el que también han visto la luz la novela ‘Bajo el viaducto’ (publicada en asturiano y en castellano) y ‘Picu’l Sol’, una recopilación de artículos.