El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) del Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha pedido conocer las analíticas de los vertidos de La Plantona a Peñarrubia de ahora, de hace un año y de hace tres años, para tener claro la multa que puede imponer la UE por no cumplir con la normativa europea de saneamiento por no ponerse en marcha la Estación Depuradora del Este (EDAR), anulada judicialmente.
Ha incidido, además, que esta competencia es del Principado y el Ayuntamiento. Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado también que parezca que ahora el Gobierno local quiere tomar «cartas sobre el asunto» cuando a «nadie» le preocupaba la contaminación, según él. Ha pedido, además, que se convoque la Comisión especial cuya aprobación se acordó en el Pleno para abordar el asunto.
También ha recalcado la responsabilidad de la Empresa Municipal de Agua (EMA), al haber permitido que desmantelaran la segunda fase de tratamiento de las aguas de La Plantona, la de desarenado y desengrasado, por lo que ha recalcado que «no puede vanagloriarse». la EMA sabía problema del desarenado y desengrasado, era competencia EMA la Plantona
Además, ha querido saber si el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado tienen un plan ‘B’, a lo que ha señalado que mientras no se sepa si lo hay, XSP tiene reticencias a lo que pueda pasar. Ha insistido, asimismo, en que aquí «todo el mundo se rasga las vestiduras» cuando en el pasado Pleno, a una iniciativa de XSP para pedir información sobre lo que iba a pasar con la EDAR y cómo se había llegado al punto de la anulidad judicial, Foro y PSOE se abstuvieron en la votación.
Se ha preguntado, también, qué pasará cuando se vean manchas de grasa en la zona de Peñarrubia. Sobre el tema de la EDAR, por otro lado, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha indicado que están trabajando en el tema desde hace un mes, desde que se solicitó la ejecución de la sentencia.