Leverkusen (Alemania), 2 abr (dpa) – El exjugador Xabi Alonso fue campeón del mundo, dos veces campeón de la Eurocopa y ganó dos veces la Liga de Campeones y, sin embargo, se le ilumina la mirada al recordar su única final de la Copa Alemana en Berlín, en la que ni siquiera jugó.
«El escenario era increíble, el ambiente era casi como el de una final de la Champions League», recordó hoy el técnico español, que en aquella victoria de 2016 contra el Borussia Dortmund no pudo jugar por lesión con sus compañeros del Bayern Múnich.
«Aun así sigue siendo un bonito recuerdo para mí», comentó. «Jugar una final es quizá la mejor sensación para un futbolista. Y la de Berlín es muy especial», agregó al valorar la posibilidad de que sus pupilos del Bayer Leverkusen la alcancen en su choque de mañana contra el Fortuna Düsseldorf.
En rueda de prensa, Alonso asumió el papel de favorito de su equipo en la semifinal de la Copa Alemana que le enfrentará al actual tercer clasificado de la segunda división.
«Pero eso no significa nada. Tenemos que ser mejores en el campo. Y si no somos mejores, estamos fuera», declaró sobre la eliminatoria a partido único, que se disputará en el estadio del actual líder de la Bundesliga.
El técnico español, que anunció la semana pasada su continuidad en el equipo para la próxima temporada, no descartó que la semifinal pueda resolverse en la tanda de penaltis. «Ese podría ser un escenario. Estamos preparados para todo», comentó.
«Queremos ganar el partido en 90 minutos, pero puede pasar cualquier cosa», agregó, al tiempo que calificó el duelo como «una gran oportunidad y una gran motivación» para alcanzar la final de la competición.
Por su parte, el portero del equipo rival, Florian Kastenmeier, confía en que su equipo pueda dar la sorpresa ante el conjunto entrenado por Alonso, todavía imbatido en lo que va de temporada.
«Está claro que vamos con cierto respeto por el equipo, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad. Tienen que perder en algún momento, ¿por qué no contra nosotros?», dijo en una entrevista publicada hoy por la revista «Kicker».
«Sin duda tenemos una oportunidad. ¿Dónde, si no en la Copa con sus propias particularidades? Se puede ver en el caso del Saarbrücken, que ha llegado otra vez a semifinales», comentó sobre la otra eliminatoria, donde el club de la tercera división se enfrentará hoy al Kaiserslautern, de segunda.
Sobre su rival, que lidera la Bundesliga con 13 puntos sobre el Bayern Múnich, el portero destacó: «Es extraordinario lo que están haciendo esta temporada. Tienen un entrenador extraordinario y lo están haciendo realmente bien».
«Pero nosotros tampoco somos una banda de aficionados, actualmente estamos muy bien en defensa y siempre creamos momentos de peligro», opinó.
El técnico del Düsseldorf, Daniel Thioune, tampoco ofreció dudas sobre su consigna para la eliminatoria: «Ir allí, ganar, volver a casa y pasar dos noches en Berlín. Mi sueño es estar sentado en el Estadio Olímpico con el trofeo dorado el 25 de mayo por la noche».
Sin embargo, añadió: «Nosotros no decidimos si avanzamos. Sólo el Bayer Leverkusen lo hará con lo que nos dé».
La combinación de la gran historia copera del club y su larga sequía está causando una gran expectativa. «La alegría se palpa en toda la ciudad. Podemos conseguir algo histórico», declaró el director deportivo, Christian Weber, cuyo club no ha llegado a la final desde que ganó la copa en 1980.
El Fortuna todavía ostenta un récord de aquella época, al haber ganado 18 partidos de Copa seguidos.
No obstante, parece difícil imaginar que la impresionante racha actual del Leverkusen se rompa el miércoles y que sufra su primera derrota en su 40º partido oficial de la temporada en casa contra un equipo de segunda división.
El director deportivo del club, Simon Rolfes, que estuvo con el Bayer en la final de Berlín en 2009 como jugador, manifestó tener «muchas ganas de que llegue este partido. La Copa es algo muy especial. «Tenemos muchas ganas de ir a Berlín», agregó.
Sin embargo, también alertó sobre la peligrosidad del Düsseldorf, que se ha abierto paso hasta los puestos de ascenso con 13 de 15 puntos posibles en los últimos cinco partidos.
«El Fortuna tiene un buen equipo y creo que ascenderá», valoró.
Por Holger Schmidt y Morten Ritter (dpa)