Leverkusen (Alemania), 29 mar (dpa) – El entrenador español Xabi Alonso anunció en una rueda de prensa que seguirá ocupando el banquillo del Bayer Leverkusen la próxima temporada.
«Aquí estoy en el lugar correcto. Me quedo en el Bayer Leverkusen», declaró el técnico. «El parón internacional ha sido un buen momento para reflexionar y tomar una decisión», agregó.
El exinternacional español, campeón del mundo en 2010, explicó que la semana pasada se reunió con los directivos del club. «Y les informé de que seguiré como entrenador en el Leverkusen», relató.
«Siento que mi trabajo aquí aún no ha terminado y todavía tenemos algunas cosas por hacer», agregó el entrenador, cuyo contrato con el Leverkusen acaba en el 2026. «Quiero seguir creciendo aquí», resumió.
El técnico estaba siendo pretendido por el Bayern Múnich, el Liverpool y el Real Madrid. El anuncio, sin embargo, puede indicar el deseo de Alonso por sustituir en 2025 o 2026 al italiano Carlo Ancelotti en el banquillo del club español, en el que militó en su exitosa etapa como jugador, tal y como hiciera en el Bayern y el Liverpool.
El Bayer Leverkusen es el actual líder de la Bundesliga, con diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich, lleva imbatido 38 partidos oficiales disputados esta temporada. Esta temporada, además, todavía opta a hacerse con la Copa Alemana y la Europa League.
«Abril y mayo son los meses decisivos para nosotros», valoró Alonso en su rueda de prensa.
El vasco se hizo cargo del Bayer el 5 de octubre de 2022, cuando el equipo atravesaba una crisis de resultados y ocupaba el puesto decimoséptimo de la liga alemana.
Tras unos primeros meses difíciles, el triunfo ante el Mónaco en febrero de 2023 por la Europa League pareció prender una chispa. Desde entonces, el Bayer y Alonso han disputado 57 partidos oficiales. Han ganado 42 de ellos y solo han perdido tres.
La decisión de su continuidad también debería ser un aliciente para sus jugadores, muchos de los cuales han dado un gran salto cualitativo bajo sus órdenes.
Con el técnico español, ocho jugadores del Leverkusen han logrado debutar en sus respectivas selecciones nacionales. Entre ellos se encuentran el español Alejandro Grimaldo, de 28 años, y Robert Andrich, de 29.
«Los propios jugadores me han dado muchas razones (para seguir). La evolución del equipo es paralela a la mía como entrenador», comentó Alonso.
Alonso ha planificado cuidadosamente su carrera como entrenador. Empezó con los sub-14 del Real Madrid, y luego se hizo cargo durante tres años del segundo equipo de su club de origen, la Real Sociedad. Posteriormente, rechazó hacerse cargo del Borussia Mönchengladbach en 2021 porque no se sentía preparado, hasta recalar en 2022 en su actual club.