(dpa) – World Vision ha conseguido restaurar más de un millón de hectáreas en 27 países con la técnica ‘Regeneración Natural Gestionada por el Agricultor’ (FMNR por sus siglas en inglés, Farmer Managed Natural Regeneration), un método de repoblación forestal que mejora el suelo, restablece los medios de vida y mitiga el cambio climático, según ha informado la ONG.
En concreto, la técnica implica la selección y gestión de árboles y arbustos que crecen a partir de tocones vivos y semillas para lograr una rehabilitación rápida, de bajo coste y escalable de las tierras degradadas, como ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de los Bosques, celebrado esta semana.
En este sentido, añade que se trata de un método de restauración de los paisajes y de recreación de los árboles que mejora la seguridad del suelo y de los alimentos, que restablece los medios de subsistencia y mitiga el cambio climático.
En la pasada COP27, donde World Vision presentó su informe ‘Restore Land, Restore Climate’, Tony Rinaudo, impulsor de esta técnica, dijo que la restauración de los bosques en mil millones de hectáreas de tierras degradadas podría reducir entre el 16 y el 25% de los gases de efecto invernadero existentes, al tiempo que se potencian las comunidades y las economías locales.
«El FMNR ayuda a empoderar a las comunidades que sufren los efectos de la degradación de la tierra y el cambio climático. Estas comunidades tienen que enfrentarse a la erosión del suelo, malas cosechas, ganado hambriento, sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad. En muchas ocasiones se sienten impotentes y se ven obligadas a abandonar sus tierras porque ya no pueden mantenerlas y no pueden sobrevivir», ha explicado la directora de sostenibilidad y acción climática de World Vision, Yukiko Yamada.
Así, a través de FMNR, pueden restaurar su cubierta arbórea, lo que conduce a una mejor fertilidad del suelo, que genera más cultivos, más forraje para animales, más frutas, mayor disponibilidad de leña, más ingresos y una mejor calidad de vida.
«Enseñar a los miembros de la comunidad cómo podar y proteger estos árboles potenciales es fundamental ya que pueden comenzar a ver un rápido aumento en la densidad de árboles. Esto produce una sensación de empoderamiento mientras trabajan en armonía con su entorno. Cuando el medio ambiente prospera, la comunidad prospera», ha añadido Yamada.
Asimismo, la técnica es casi siete veces más sostenible y rentable que la plantación de árboles ya que tiene un coste medio de 1,27 dólares por árbol mientras que plantar un nuevo árbol cuesta 2,22 dólares. Además, el 80% de los árboles plantados tienden a morir, un problema que no experimenta la FMNR.
LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La ONG añade que, en Níger (lugar de nacimiento de la técnica y donde llevan 30 años de experiencia) los ingresos brutos han aumentado entre 200 y 1.000 dólares anuales por hogar, lo que equivale a 900 millones de dólares anuales a nivel nacional y beneficia a 4,5 millones de personas y los agricultores producen 500.000 toneladas más de cereales al año que en los años 70 y 80 gracias a la FMNR, con lo que 2,5 millones de personas tienen seguridad alimentaria.
Además, en Tambarawa (Níger) se observó un aumento del 246,8% en la densidad de árboles/arbustos (35,47 por hectárea como densidad media de árboles en 2014 frente a los 123 por hectárea en 2017). En este sentido, los conflictos entre pastores y agricultores se redujeron en un 70% a medida que aumentaba la disponibilidad de recursos (forraje, alimentos, combustible, agua).