Berlín, 20 ene (dpa) – Wolfgang Schnur pasaba por un abogado brillante que se enfrentaba al gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) en defensa de los disidentes hasta que, en 1990, se reveló que había sido informador de la policía política del régimen, la Stasi.
Tras la caída del Muro en 1989, Schnur fundó junto con los pastores protestantes Rainer Eppelmann y Friedrich Schorlemmer el movimiento civil «Demokratischer Aufbruch» (Resurgimiento Democrático), que se convirtió en un partido político. Desde la RDA colaboró con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido en el que conoció a la hoy canciller Angela Merkel. La nombró su jefa de prensa.
Schnur rechazó con vehemencia las primeras acusaciones de que había colaborado con la Stasi. Se preparaba entonces para presentarse a las primeras elecciones libres de la RDA como candidato democristiano a primer ministro. Tuvo opciones de ganar.
Desistió cuatro días antes de los comicios de 1990, por presión de la CDU. El peso de las acusaciones hizo que su partido se desplomara en las urnas.
Después se supo que había colaborado con la Stasi como colaborador informal (IM) desde 1964. En 1993 perdió su licencia para ejercer la abogacía.
En 1996 fue condenado a un año de cárcel por sus actividades de delator en la RDA.
Empobrecido y olvidado, Wolfgang Schnur murió el 16 de enero con 71 años, a causa de un cáncer, en Viena.