Berlín, 23 nov (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró el martes que a pesar de las dos grandes coaliciones de los conservadores con los socialdemócratas, con la canciller Angela Merkel a la cabeza, esta forma de Gobierno debe ser una solución temporal.
«Una gran coalición como una solución a largo plazo es algo malo», afirmó el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un evento celebrado en la central de dpa en Berlín.
«La gran coalición tiene que ser una excepción y no la regla», agregó sobre la posibilidad de que su partido vuelva a gobernar de nuevo con el Partido Socialdemócrata (SPD) tras las elecciones generales del año que viene.
Durante el encuentro, Schäuble dejó claro que el escenario soñado obviamente sería que la CDU pudiera gobernar en solitario. «Yo estoy a favor de que la Unión -formada por la CDU y la Unión Cristianosocial- tenga la mayoría para gobernar sola, pero no creo que sea posible», se lamentó.
El titular de Finanzas rechazó entrar a valorar posibles formaciones de Gobierno a diez meses de las elecciones y resaltó que son con distancia el partido más votado. «Los otros van a tener el honor de perder», bromeó sobre el resultado electoral del SPD.
En este punto, Schäuble reclamó a la CDU y la CSU unidad para encarar el año electoral. «No va a ser una campaña electoral fácil», auguró el político, con la mirada puesta en el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), presente ya en diez de los 16 parlamentos regionales alemanes.
«La Unión debe actuar unida. La relación de la CDU y la CSU se deterioró por la crisis de refugiados. Actualmente vuelven a acercarse, pero aún no se han reconciliado», declaró.
Asimismo, insistió en la necesidad de contar con una campaña electoral honesta para no dar alas a partidos populistas. «No podemos prometer más de lo que podemos dar», recomendó. «El mundo es mucho más complicado de lo que queremos dar a entender y hay que decir dónde podemos hacer cosas y dónde no es tan fácil», agregó.
Respecto a la decisión de Merkel de volver a presentarse por cuarta vez como candidata de la CDU a las elecciones federales del próximo año, Schäuble reconoció que el anuncio del domingo no fue sorpresa alguna. «No era ningún secreto», indicó sobre el hecho de que todos intuían que así sería. «Es la más lista», afirmó.
«Sé que no le resultó fácil tomar la decisión», aseguró Schäuble, que un día antes del anuncio de Merkel habló con ella durante largo tiempo sobre «dios y el mundo».