Viena, 22 ene (dpa) – El cantautor y poeta alemán Wolf Biermann, de 83 años, nunca visitó el campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinado su padre en 1943, aunque aseguró que tampoco precisa hacerlo, según dijo en una entrevista con el diario austríaco «Der Standard» publicada hoy.
«No, no necesito ir especialmente. Ya estuve toda mi vida en Auschwitz, a través de todas nuestras historias familiares», comentó Biermann al rotativo.
Dagobert, el padre judío de Biermann, era un trabajador de astillero que había promovido sabotajes y pasó años en la cárcel antes de ser asesinado en Auschwitz.
En entrevista con el periódico, Biermann lo describió como «un ser humano íntegro que sobrevivió firmemente a ocho años de prisión y fue lo que Heinrich Heine llamó en su poema ‘Enfant perdu’ un valiente soldado en la eterna guerra de la libertad de la humanidad».
En tanto, Biermann se mostró muy crítico con el estado actual de la democracia. «La democracia es una forma de sociedad que se encuentra en peligro», aseguró el cantante.
«Si bien las personas pueden no soportar bien una dictadura, aguantan mucho menos la libertad. Esto es un dilema», consideró Biermann, quien fue disidente de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
«La democracia hace que la gente sea vaga para pensar y chata de alma, de modo que el núcleo humano del sistema ya no es reconocido, respetado ni defendido. Y eventualmente caen en alguna nueva dictadura. Ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha», aseveró.
Biermann, quien creció en el barrio Hammerbrook de Hamburgo, se asentó en 1953 en la RDA y dio a conocer allí en la década de 1960 sus primeros poemas y canciones.
Pero debido a su oposición al Gobierno del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), tras haber salido a una gira a la República Federal de Alemania en 1976 se le prohibió ingresar nuevamente a la nación comunista.