Londres, 7 jul (dpa) – Con solvencia y autoridad, Rafael Nadal avanzó hoy a los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon al derrotar al australiano Alex de Miñaur por 6-1, 6-2 y 6-4, lo que además le asegura salir del Grand Slam británico como número uno del mundo una semana más.
Con solvencia y autoridad, Rafael Nadal se presentó en la cuarta ronda de Wimbledon después de derrotar al australiano Alex de Miñaur por 6-1, 6-2, 6-4, en dos horas y dos minutos, que además le asegura salir del Grand Slam británico como número uno del mundo una semana más.
«Está claro que prefiero ser el número uno que el número dos, no hay duda», reconoció Nadal. «Pero no vine aquí para mantener el número uno. Sólo vine para tratar de hacer el mejor torneo posible».
«No es mi mayor objetivo ser número uno», continúo valorando el manacorense. «Como he dicho cientos de veces, prefiero ser número uno que número cinco. Pero lo más importante para mí es la salud, ser feliz jugando al tenis. Ambas cosas están muy cerca».
El español necesitaba alcanzar, al menos, la segunda semana en el All England Lawn Tennis and Croquet Club para que Roger Federer no le superase en el ranking mundial. El pasado curso había llegado hasta los octavos de final, donde cedió ante Gilles Muller, y ascender a la misma cota le garantizaba seguir como la mejor raqueta del planeta.
Así el próximo lunes 16 de julio iniciará su semana 182 de reinado del circuito, haga lo que haga en lo que resta del torneo tanto el manacorense como el suizo ocho veces campeón en Wimbledon.
«Es muy positivo estar ya en la segunda semana, ganando tres partidos. Estoy contento con la manera que jugué durante la primera semana», apuntó sobre su actuación en las tres primeras rondas frente a Dudi Sela, Mikhail Kukushkin y De Miñaur.
«Mi sensación es que he jugado tanto la segunda ronda como hoy dos muy buenos partidos», señaló. «Hoy me sentí más cómodo por la forma en la que venía la bola del rival, sentía que tenía más tiempo. La bola de Kukushkin es de las más complicadas en hierba».
Todo ocurrió antes del tradicional homenaje que el primer sábado se brinda a las fuerzas armadas británicas en la Centre Court. Un emotivo aplauso de la pista central para agradecer el trabajo que además ejercen durante estos días en el torneo.
Sobre el verde hubo menos historia. Y no porque De Miñaur no pusiese de su parte. Desde el primer punto demostró descaro, valentía y la intención de hacer un planteamiento atrevido para tomar la iniciativa. Pero tropezó con la versión más completa de Nadal, en lo que ha transcurrido de torneo.
El cuarto juego del partido marcó la primera manga. El balear interpretó el momento e insistió en no dejar escaparlo. En un juego que se prolongó durante diez minutos, seis deuces y cinco opciones de break, Nadal acabó rompiendo el servicio del joven australiano de 19 años (3-1).
Nadal enlazó cinco juegos seguidos para atar la primera manga por 6-1. Un 85 por ciento de puntos ganados con el primer servicio, un 100 por ciento de éxito en las 6 ocasiones que subió a la red y 11 golpes ganadores pusieron el broche a un set en el que firmó 31 puntos, por los 16 del australiano.
Si era difícil elevar el nivel, el español fue capaz de hacerlo aún más en el segundo set. Cometió tan solo cuatro errores, la mitad que en el primero, y dejó escapar sólo cuatro puntos con su saque (18/22). Dos quiebres más en el quinto y séptimo juego abrieron una importante brecha en el marcador (6-2).
El campeón de 17 Grand Slam mantuvo su nivel impecable también en la tercera manga. Y en el quinto juego cerró el quinto break (5/12) para acabar matando el choque.
Nadal llega a octavos de final cediendo menos juegos que nunca en las tres primeras rondas de Wimbledon (26). Su próximo rival será Jiri Vesely, que derrotó a Fabio Fognini por 7-6 (7-4), 3-6, 6-3 y 6-2.