Londres, 2 jul (dpa) – El suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams avanzaron hoy a la segunda ronda del torneo de tenis de Wimbledon tras imponerse en sus respectivos partidos.
Federer, defensor del título, inició su búsqueda del noveno título en Wimbledon venciendo por 6-1, 6-3 y 6-4 al serbio Dusa Lajovic en un duelo que no tuvo equivalencias desde el comienzo. El campeón de 20 Grand Slam provocó cinco quiebres de saque en las 11 posibilidades que generó y no concedió ninguna oportunidad al serbio.
«Me sentí bien desde el principio, a diferencia de lo que pasó el año pasado», explicó Federer, de 36 años. «Por fortuna tuve un break muy temprano y pude jugar con esa ventaja, con más tranquilidad».
El máximo favorito sobre la hierba de Wimbledon, donde lleva jugando veinte veces consecutivas, chocará en la siguiente ronda con el eslovaco Lukas Lacko que derrotó al francés Benjamin Bonzi por 6-4, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-4.
Williams, a su vez, sufrió para ganarle por 7-5 y 6-3 a la holandesa Arantxa Rus en su primera aparición en el torneo de Wimbledon tras ser madre.
La estadounidense, que se alzó con el título en Londres en el 2016, quedó un break en desventaja en el segundo set, pero se repuso en la hora y 27 minutos que duró el encuentro.
Su próxima rival será la búlgara Viktoriya Tomova quien hoy eliminó a la checa Tereza Smitkova por 7-6 y 6-1. La ganadora de siete títulos en Wimbledon, ex número uno, parte claramente como favorita.
En el Abierto de Francia, Serena Williams volvió a jugar por primera vez desde que fue madre en septiembre del año pasado. Pero antes de jugar su partido de octavos de final, la tenista de 36 años se retiró por una lesión en el músculo pectoral.
Al contrario que en París, en Wimbledon Williams es favorita y lleva el número 25 de preclasificada, lo que generó críticas a la organización del torneo, ya que actualmente ocupa el puesto 181 del ranking.
El año pasado, la ganadora de 23 Grand Slam no jugó porque estaba embarazada. Hace dos años, se impuso en la final de este clásico sobre hierba a la alemana Angelique Kerber.
Su hermana Venus, quien alzó cinco veces el título en Wimbledon, también avanzó a la segunda ronda al vencer a la sueca Johanna Larsson por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-1.
El cuadro femenino vivió hoy la primera gran sorpresa del torneo cuando la cuarta preclasificada, la estadounidese Sloane Stephens, reciente finalista del Abierto de Francia, quedó eliminada por la croata Donna Vekic por 6-1 y 6-3.
Stephens, campeona del US Open, se mostró frustrada. «Lógicamente, tenía mucha confianza trras venir de la final del Abierto de Francia, como cualquiera tendría. Pero hoy tuve mala suerte».
La segunda preclasificada, la danesa Caroline Wozniacki, no tuvo problemas en despachar a la estadounidense Varvara Lepchenko por 6-0 y 6-3.
La otra sorpresa de la jornada la dio el suizo Stanislas Wawrinka, que se pareció al de sus mejores jornadas al eliminar por 1-6, 7-6 (7-3), 7-6 (7-5) y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, sexto favorito.
Previamente, entre los hombres, el croata Marin Cilic avanzó tranquilo tras imponerse por 6-1, 6-4 y 6-4 al japonés Yoshihito Nishioka. Su próximo rival será el argentino Guido Pella quien consiguió su primera victoria sobre el césped londinense al imponerse al australiano Jason Kubler por 6-4, 7-5, 4-6, 7-6 (7-3).
Cilic, que ha pisado al menos los cuartos de final en sus últimas cuatro participaciones en el grande inglés, domina el cara a cara frente al argentino por 1-0. El único antecedente se remonta al US Open 2015, con triunfo para el balcánico en tres sets.
El compatriota de Cilic, Borna Coric, quien puso fin a las 20 victorias consecutivas en hierba de Federer en Halle, fue vencido por el ruso Daniil Medvedev por 7-6 (8-8), 6-2 y 6-2.
El undécimo favorto, el estadounidense Sam Querrey, venció al australiano Jordan Thompson por 6-2, 6-4 y 6-3, mientras que el canadiense Milos Raonic se impuso al británico Liam Broady por 7-5, 6-0 y 6-1.
El francés Lucas Pouille avanzó tras derrotar al compatriota de Querrey, Denis Kudla, por 6-3, 6-3, 2-6 y 6-3.
En tanto, entre las mujeres, la checa Karolina Pliskova, séptima sembrada, luchó para vencer a la británica Harriet Dart por 7-6 (7-2), 2-6 y 6-1 y se enfrentará a la ex número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka.
La dos veces campeona del Abierto de Australia venció a la rusa Ekaterina Alexandrova por 7-6 (7-4) y 6-3.
Mañana debuta el argentino Juan Martín del Potro contra el alemán Peter Gojowczyk como quinto cabeza de serie. Será el primer torneo sobre césped que dispute esta temporada desde que alcanzó las semifinales en Roland Garros.
Por Nate Williams (dpa)