Roma, 17 jun (dpa) – El director de cine alemán Wim Wenders es un gran fan de la encíclica medioambiental «Laudatio sì», publicada hace casi un año por el papa Francisco.
El texto es uno de los «documentos más importantes del siglo XXI, tanto por su autor el papa Francisco como por su tema: el insoportable sufrimiento del planeta», escribió el realizador de 70 años en un comentario publicado por el diario vaticano «L’Osservatore Romano».
El papa deja claro en la encíclica que no puede y debe separarse el sufrimiento de los pobres del planeta. Los dos componentes van juntos y deben también solucionarse juntos, señala Wenders.
El ensayo fue presentado originalmente en un foro de diálogo en otoño (boreal) de 2015, según Radio Vaticano.
El pontífice intenta, en el sentido de quien le da nombre, San Francisco de Asís, reconciliar la fe cristiana con la realidad actual y sus cuestiones más acuciantes. «Por una parte la lucha contra la pobreza, por otro la lucha contra la explotación de los tesoros de la Tierra: agua, aire, plantas, animales, recursos», según Wenders.
El cineasta («Der Himmel über Berlin») y fotógrafo procede de una familia católica y en un momento de su vida quiso ser sacerdote. Además tiene dos doctoris honoris causa en Teología.