Connect with us

Entrevistas

Wim Wenders: «El cine debe volverse más regional»

Publicado

el

Berlín, 25 feb (dpa) – El cineasta alemán Wim Wenders tiene una carrera de décadas detrás de sí. En la Berlinale ayuda a los jóvenes realizadores con sus proyectos en el marco del «Talents Circles Expanded». En entrevista con dpa, habló sobre las mujeres en la industria, la muerte del cine y las nuevas autoridades de la Berlinale.

dpa: El «Talents Circles Expanded» de la Berlinale busca promover nuevos talentos. ¿Qué importancia tiene en esto el foco sobre las mujeres? Grandes festivales como Cannes y Venecia son criticados por contar con pocas directoras en sus secciones competitivas.

Wenders: Durante el «Talents» y al observar los proyectos distinguidos, impulsados por Mastercard, me quedó muy claro que las mujeres están en el centro: que sus proyectos son sólidos, que muestran lo que saben hacer. Estos talentos son el futuro del cine.

dpa: ¿Cómo se logra que estas voces femeninas también sean escuchadas en el mundo del cine?

Wenders: Eso empieza bien al principio, en la formación. Empieza en las escuelas de cine y las «communities». Hay que darle la palabra a las mujeres y esperar que haya paridad. En mis años como profesor (en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Hamburgo) le di clases a más mujeres que hombres y conocí a directoras muy talentosas. Tengo la sensación de que está pasando algo en todo el mundo. Y esto sucederá también en el ámbito de la dirección, donde aún las cosas no avanzaron tanto. En otras profesiones si se ha avanzado: ya hice muchas películas con camarógrafas y trabajo casi sólo con editoras. Hay muchas cosas en movimiento, aunque esto aún no se refleje en las competencias de los festivales. A veces incluso me preocupo por la presencia de los hombres. A ellos suele faltarles esa energía que tienen muchas mujeres.

dpa: Otro gran cambio se debe ahora a los servicios de streaming. ¿Qué pueden hacer los cines ante esto?

Wenders: Estamos asistiendo a una gran muerte de cines. Es dramático lo que está sucediendo aquí en Berlín, en la zona de Potsdamer Platz (con el cierre de los cines Cinestar): desaparecieron ocho salas de un día al otro. Los distribuidores se declaran en quiebra, y los distribuidores mundiales se quedan sin trabajo porque los servicios de streaming distribuyen las películas mundialmente. Es bueno que haya competencia dentro del sector del streaming, y el cine es un contrapeso. El contrapeso al streaming debe ser otro cine que el que conocimos hasta ahora. El cine debe volverse más regional que los contenidos globales que se pueden ver por Internet. Con esto me refiero a historias, lenguajes y gustos más locales.

dpa: Este año, la Berlinale celebra su 70 edición con un nuevo dúo al frente integrado por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek. ¿Cómo evalúa su gestión?

Wenders: Aún es demasiado pronto para evaluarla. Pero se percibe ya ahora que los dos, Mariette y Carlo, están extremadamente cualificados. No creo que digan con solo un año: ‘Lo vamos a hacer exactamente así’. Van a probar muchas cosas, lo que llevará dos, tres años, hasta que todo se consolide y tenga un sello personal. Creo que con las películas que se mostraron hasta ahora, la Berlinale ya fortaleció su perfil político.

dpa: ¿Cómo se puede posicionar la Berlinale en relación a otros festivales clase A como Cannes y Venecia?

Wenders: Este año, los Oscar fueron entregados antes de la Berlinale, lo que la afectó mucho. Antes, muchos cineastas usaban el festival para tener un último empujón antes de los Oscar. La Berlinale sigue teniendo sin embargo algo distintivo: es el festival clase A de principios de año. ¡Sigo creyendo que la Berlinale es increíble!

SOBRE LA PERSONA: Wim Wenders, de 74 años, es uno de los cineastas alemanes más importantes. En su carrera de décadas filmó documentales como «Buena Vista Social Club», «Pina» y «La sal de la tierra» y películas de ficción, como «París, Texas» y «Cielo sobre Berlín». Nacido en la ciudad alemana de Düsseldorf, fue distinguido en varias oportunidades por su obra. También trabaja como fotógrafo y es presidente de la Academia de Cine Europeo.

Por Aliki Nassoufis (dpa)

 

 

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....