La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido esta tarde la celebración del 15 aniversario del Parque Tecnológico Walqa, que nació en 2002 con el objetivo de convertirse en un polo de innovación e I+D, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, biotecnología y energías renovables; una apuesta que como ha quedado patente hoy está dando valiosos frutos.
El acto institucional en el salón de actos del Edificio Félix de Azara -conducido por el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón-, ha contado con la ponencia central “Tecnología e Innovación. Claves desde Reino Unido”, a cargo de Amparo Polo, corresponsal de Expansión en Londres, y después se ha realizado un recorrido sobre el pasado y el presente del Parque Tecnológico, con testimonios representativos de personas del ámbito empresarial, institucional y social que han colaborado y colaboran activamente con este proyecto, con un espacio de reconocimiento y agradecimiento a sus principales valedores, las empresas instaladas en él.
La consejera y presidenta de la sociedad del Parque Tecnológico ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, y los directores generales de Economía y Trabajo, Luis Lanaspa y Soledad de la Puente, además de la propia directora gerente de Walqa, Cristina de la Hera y otros directivos del complejo tecnológico oscense. En su discurso de clausura, ha reconocido el trabajo de sus predecesores, ha subrayado que las empresas de Walqa son su principal activo y sus mejores embajadores, y ha destacado el impulso que se ha dado al Parque en los dos últimos años .
El Parque Tecnológico Walqa -en el que están presentes instituciones y organismos del ámbito de la innovación y la investigación, como Itainnova, la Universidad de Zaragoza o la Fundación del Hidrógeno-, agrupa actualmente a un mix cercano a 60 empresas especializadas en estas áreas y predispuestas a la cooperación comercial nacional e internacional, a la participación en proyectos de I+D, a las alianzas temporales en concursos públicos y la transferencia de tecnología.
Con superficie total de 53 hectáreas, Walqa tiene urbanizadas 4 de sus 6 fases y están en funcionamiento 13 de sus 14 edificios construidos, que albergan a empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales, nuevos emprendedores, universidades y centros tecnológicos. En total, el Parque Tecnológico da trabajo a más de 700 personas, con un crecimiento neto de empleo de 120 puestos desde finales de 2015, aunque ha habido más contratos con rotaciones.
Además del emprendimiento, el dinamismo que se ha dado en los dos últimos años a la gestión de Walqa, en gran parte en respuesta a las propuestas que planteaban las propias empresas del Parque Tecnológico, se manifiesta también de forma continua en la formación especializada, la mejora de las infraestructuras o la divulgación tecnológica, entre otras actuaciones.
Formación-capacitación
-En materia de formación, se ha continuado con el programa de becas para la contratación de universitarios, gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y las universidades de Zaragoza y San Jorge, al que se han sumado numerosas iniciativas nuevas en los últimos 24 meses.
-En colaboración con el Departamento de Educación, desde 2016 se han autorizado 5 proyectos de FP Dual, experiencia pionera en el Parque y en la ciudad de Huesca y con una altísima tasa de inserción laboral, desarrollada gracias a la colaboración entre las empresas del Parque y el Instituto Sierra de Guara.
-Además, por primera vez el Parque acogió el año pasado un taller de empleo desarrollado por la Fundación Emprender en Aragón, que concluyó el pasado septiembre, y de cuyos 10 alumnos el 50% ya está trabajando. La Fundación ha solicitado ya otro taller con el objetivo de seguir contribuyendo a reorientar profesionalmente y capacitar personas en competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), taller que prevé la contratación de 15 personas durante un año, superando en plazo y alcance al anterior.
-Entre el primer taller de empleo y los 5 programas de FP se ha propiciado la formación profesional y contratación de casi 40 personas con perfil TIC.
-Asimismo, el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) inició su actividad en Walqa el pasado 6 de noviembre buscando no sólo la formación avanzada, especializada y certificada del alumnado (profesionales de las TIC y tecnologías audiovisuales), sino como refuerzo adicional para cubrir la necesidad de profesionales TIC en el mercado. El centro nace con vocación de permanencia y ya está en marcha toda la programación de 2017-2018.
-En cuanto a formación permanente, por primera vez se ha diseñado un programa de formación avanzada para el Parque gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a través del programa Aragón Empresa, que comenzó en 2017 y en cuya programación de 2018 se está trabajando en este momento.
Infraestructuras y servicios
-Con la inversión de casi 200.000 euros realizada por el IAF, el Parque está conectado definitivamente desde junio a la red de abastecimiento y de depuración de aguas de la ciudad de Huesca, con la garantía de suministro y de calidad que ello supone.
-Entre otras mejoras en diversos edificios, se ha actualizado la certificación de accesibilidad, necesaria para la impartición de formación homologada, en el Edificio 1, incorporando medios y señalética.
-En cuanto a seguridad, en los últimos meses, además de ampliar los horarios de presencia de vigilancia en el Parque, se han renovado y actualizado los sistemas de videovigilancia.
-Por último el Parque está trabajando en la creación, mejora y actualización de algunos servicios, tales como el cafetería y jardinería, ambos en licitación actualmente. Desde el pasado mes de septiembre, se cuenta con un servicio de Correos que permite la recepción y envío permanente de paquetes desde el Parque durante las 24 horas y los 365 días al año.
Divulgación/Dinamización/Networking
-Se inició la legislatura con una demanda por parte de las empresas de mayor actividad de divulgación tecnológica y de networking. En respuesta a esta demanda, en 2016 se retomaron los desayunos informativos, con carácter abierto, habiéndose realizado hasta ahora 11 encuentros de este tipo.
-Como eventos ya instaurados en el Parque Tecnológico figuran los cursos de la UIMP, fruto de la colaboración con esta Universidad y la Dirección General de Industria, y otros como la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, organizada por la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y también respaldada por el Ejecutivo autonómico a través del Departamento de Innovación, o la Semana de la Ciencia que se está celebrando ahora.
-A ello se suman otros eventos formativos/divulgativos organizados por las propias empresas del Parque -cursos y convenciones propias como las de Podoactiva y Ecomputer, encuentros internacionales en el marco de proyectos europeos realizados por Inycom y Fundación del Hidrógeno, entre otros-, así como los organizados por terceros -Jornada técnica de Riegos del Altoaragón, Premio Empresa organizado por Ceos-Cepyme-, entidades externas que demuestran año tras año su confianza en el Parque Tecnológico oscense.
-En este año, a estas citas habituales hay que añadir que el Parque ha sido escenario de dos congresos internacionales en materia energética: el III Congreso Internacional MABIC17 sobre baterías Metal-Aire, que reunió en junio a un centenar de expertos de 10 países, y hace apenas un mes el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas Combustible IBERCONAPPICE 2017, principal foro para el encuentro de científicos, empresas y proveedores del sector en Iberoamérica.
-Asimismo, Walqa ha sido escenario de exposición y amplificación de programas del Gobierno de Aragón dirigidos al ámbito empresarial tan relevantes como el Plan de RSA, la Excelencia, o la Estrategia Industria 4.0.
Otras actuaciones
-En materia de cooperación, Walqa es miembro de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), a través de la cual ha solicitado el pasado mes de septiembre participar en un proyecto de divulgación científica y tecnológica promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que, de concederse, permitirá que en 2018 el Parque acoja más eventos de divulgación científica, esta vez dirigidos a jóvenes, sobre todo mujeres. Un proyecto en el que se contará con la colaboración del Centro Astronómico Aragonés o Espacio 0,42. Además, Walqa se ha hermanado este otoño con el Parque de Vizcaya para colaborar de forma más estrecha.
Asimismo, se ha continuado trabajando con las organizaciones empresariales Ceos-Cepyme, las Cámaras, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) e Ibercaja. En 2016, también se colaboró con Fundesa y Caixabank en un proyecto dirigido a la creación de start-ups de base tecnológica.
-En el ámbito del emprendimiento, el espacio de coworking del Parque destinado a facilitar la creación de proyectos de base tecnológica se adhirió el pasado mes de octubre a la red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, que prestará servicios de información, formación, asesoramiento, etc. para este tipo de centros.
-En cuanto a ayudas de tipo económico para proyectos empresariales, el pasado mes de octubre se convocaron las subvenciones a la inversión en Parques y Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo. Esta línea se destina a la inversión tanto material como inmaterial (patentes, bases de datos, etc.) para proyectos innovadores desarrollados en el Parque, así como los primeros dos años de alquiler. Las ayudas son gestionadas por el IAF y actualmente sigue abierto el pazo para presentar proyectos