Wolfsburgo, 10 feb (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen llamará a talleres a unos 680.000 coches en Estados Unidos por posibles defectos en las airbags del fabricante japonés Takata, informó hoy la empresa.
La medida comprenderá automóviles de los modelos Passat, Eos, Golf y la versión familiar del Jetta, mayormente construidos entre 2006 y 2014, señaló un portavoz de Volkswagen. La compañía declinó cifrar los costos de las revisiones.
Los problemas de las airbags de Takata son conocidos en el ramo automotor. El fabricante nipón puso en marcha el año pasado en Estados Unidos una gran campaña de revisiones de automóviles de 11 marcas después de que varias muertes y numerosas heridas fueran relacionadas con defectos de sus airbags.
Volkswagen destacó que su llamada a talleres es de carácter meramente preventivo. «Nunca tuvimos un solo problema en los coches de nuestro grupo», destacó el portavoz.
El grupo de Wolfsburgo deberá afrontar además la revisión de los cerca de 600.000 vehículos en Estados Unidos cuyos motores manipuló para simular menores emisiones de gases contaminantes. La empresa sopesa como alternativa a la costosa llamada a talleres recomprar una de las tres generaciones de coches afectados.
Volkswagen fue acusada por las autoridades estadounidenses de fraude y de violación de las leyes medioambientales, lo que podría costarle pagos de indemnizaciones de hasta 45.000 millones de dólares (unos 41.200 millones de euros).
Otro fabricante alemán, Daimler, anunció el martes que enviaría a talleres de forma preventiva a 705.000 vehículos de la marca Mercedes Benz y 136.000 furgonetas.
Takata es uno de los mayores productores del mundo de airbags, con sedes en 20 países.