La 65 Vuelta Asturias ya tiene su primer vencedor de etapa, el Australiano Damien Howson del Q36.5 Pro Cycling Team.
Una primera etapa que partía al mediodía de hoy viernes desde los exteriores del Centro Comercial Los Prados bajo una soleada mañana y con 105 corredores en el pelotón después de estampar su firma en el control. Tras unos kilómetros neutralizados por las calles de Oviedo, se bajaba la bandera en la localidad sierense de Lugones donde saltaban 2 corredores, uno del Electro Hiper Europa Caldas, Víctor Martínez acompañado del corredor neozelandés Olie Jones del Bolton Equities consiguiendo una pequeña ventaja.
Kilómetros más tarde cuando se acercaban a la meta volante de Posada de Llanera antes de subir por segunda ocasión el Alto de la Miranda, se les unía el portugués Cesar Martingil del Aviludo – Loudetano y el brasileño Nicolás Sessler del Global 6. Pronto el cuarteto de escapados se quedaba en tres componentes que llegaron a tener casi 3 minutos de ventaja como máxima referencia sobre un pelotón que en los primeros compases de etapa marchaba muy controlado. Los tres corredores cabeza de carrera pasaban por el avituallamiento a la altura del Pozo Sotón en Sotrondio con 2 minutos y 17 segundos sobre el gran grupo que ya circulaba en fila de uno comandado por tres hombres del equipo italiano del Eolo Kometa.
Llegaban así al inicio de la subida al Alto de la Colladona donde el español Víctor Martínez se descolgaba y dejaba a los otros dos compañeros de escapada como cabeza de carrera ante el gran grupo donde empezaban a mandar los equipos de las primeras espadas a disputar el triunfo final en las calles de Pola de Lena. Una vez coronado el Alto de la Colladona se iniciaba el descenso hacia MIeres para encadenar las tres subidas finales, rompepiernas, donde se iba a dilucidar la victoria final.
Los ciclistas que miraban de reojo al cielo encapotado que se estaba formando y temerosos de que la lluvia no apareciera, encaraban las rampas del Alto de Carabanzo con un ataque de Einer Rubio del Movistar Team pero que era rápidamente contrarrestado por el italiano Lorenzo Fortunato del Eolo Kometa y por Roger Adrià del Ken Pharma, a la postre tercer clasificado. Un ataque el del colombiano del Movistar Team que ponía en apuros a su compatriota y compañero de equipo, Iván Ramiro Sosa, último vencedor de la Vuelta Asturias.
Por la pancarta del Alto de Carabanzo pasaba en primer lugar de un grupo de corredores, el italiano Lorenzo Fortunato que se lanzaba carretera abajo hacia las calles de la capital lenense donde estaba instalada la meta pero encontró un complicado rival en las piernas del australiano Damien Howson del Q36.5 Pro Cycling Team que superó al italiano y a sus compañeros de grupo consiguiendo unos metros de ventaja que a la postre le permitieron llevarse la victoria final y enfundarse el primer maillot de líder de la Vuelta Asturias 2023. Segundo seria el italiano del Eolo Kometa, Vincenzo Albanese a 8 segundos y tercero el catalán Roger Adrià del Ken Pharma a 10 segundos.
Los dos hombres importantes del Movistar Team, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa, entrarían a 14 segundos en un pequeño grupo encabezado por el italiano Gianluca Brambilla del mismo conjunto que el ganador de etapa.
Mañana segunda etapa entre Candás y Cangas del Narcea con 182 kilómetros de recorrido y 3 puertos en el camino, el último el Alto del Acebo a 16 kilómetros de meta,
David Yáñez