El equipo madrileño del Eolo Kometa – Fundación Contador se impone en el primer sector de la tercera etapa tras 13.4 km de recorrido en la Contrarreloj por equipos disputada con final en Soto de Agues.
La tercera etapa de la edición 2023 estaba dividida en dos sectores con punto neurálgico el municipio de Pola de Laviana.
En el primer sector imponía la lógica el equipo madrileño del Eolo Kometa que sacaba 35 segundos al segundo y tercer equipo en línea de meta que no eran otros que el Bathco Cycling Team y MMR Bikes Academy. Tras esta victoria, el maillot amarillo se cambiaba virtualmente a la espalda de Miguel Domínguez del Eolo Kometa.
Por la tarde, con un retraso de una hora sobre el horario inicial, se ponía en marcha el segundo sector con 135 corredores y con la vista puesta en el cielo ya que amenazaba agua y había unos pocos de nervios debido a la bajada del Alto de la Faya los Lobos a 10 km de meta.
Tras dos pasos por un circuito con dos metas volantes en la meta de Pola de Laviana, el pelotón marchaba agrupado y con varias caídas en algunos giros fruto de las pequeñas gotas que estaban cayendo. Cuando el pelotón se estaba aproximando a las primeras rampas del alto, el equipo del líder virtual controlaba el pelotón pero primero Eleazar Jiménez ( Team Ciudad de Talavera) y posteriormente el castellonense Héctor Álvarez del Cyclea de la Uz – Lucta rompían hostilidades y coronaba el alto con 35 segundos sobre sus perseguidores. Encaraba el castellonense el descenso con una carretera seca camino de la meta de Pola de Laviana con el equipo Eolo Kometa a la caza que no podían con la velocidad emprendida por el escapado de 60 km/hora que conseguía finalmente la victoria en el segundo sector de la tercera etapa y permitía al salmantino Miguel Domínguez del Eolo Kometa – Fundación Contador enfundarse el maillot amarillo de líder.
Hoy última etapa entre la factoría de ASLA ELZINC y Pola de Lena con 87.7 km de recorrido y tres ascensiones al Alto de Carabanzo.
David Yáñez