Vox anuncia que no negociará acuerdos presupuestarios con el Gobierno de Aragón y emplaza al PP a dialogar con quien acepte «órdagos oportunistas y mezquinos».

Vox comunicó este martes que no va a sentarse «a negociar ningún acuerdo presupuestario con el Gobierno de Aragón” y emplazó al PP a “negociarlos con quien esté dispuesto a aceptar órdagos oportunistas y mezquinos” tras cesar a su asesor en las Cortes Marcos Francoy, condición ‘sine qua non’ del PP para dialogar.
El partido dirigido por Santiago Abascal publicó un comunicado confirmando esta decisión como respuesta a las palabras del presidente autonómico, Jorge Azcón, quien aseguró esta mañana que no tendría ningún trato con Vox hasta que no cesara al propio Francoy, quien denunció que España está sometida a un “reemplazo étnico” y propuso “reemigrar a todos los no españoles de sangre y promover políticas que permitan la natalidad de los españoles autóctonos”.
Vox considera que este era un “órdago oportunista” porque “la semana pasada” el partido “ya se puso en contacto con la gestoría correspondiente para iniciar los trámites y pasos previos imprescindibles a la hora de tomar la decisión de prescindir de los servicios de Marcos Francoy como asesor del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón”.
“Este cese viene motivado por la pérdida de confianza en el asesor. Una circunstancia que venía agravándose a lo largo de los últimos meses”, dice el escrito.
Las palabras de Azcón han sentado tan mal en las filas de Abascal que ya confirman en el comunicado que no se sentarán “a negociar ningún acuerdo presupuestario con el Gobierno de Aragón para 2026”. “El Partido Popular tendrá que negociarlos con quien esté dispuesto a aceptar órdagos oportunistas y mezquinos”, precisan.
Y añaden que, “en un hipotético escenario en el que el Partido Popular solicite el futuro apoyo de Vox para conformar una mayoría que permita la investidura de un presidente y su correspondiente ejecutivo” tras las próximas elecciones, incluirán en esta negociación “el hecho de supervisar y dar el consentimiento a todo personal eventual que forme parte de las consejerías dirigidas por el Partido Popular”.
RESPUESTA DEL PP
La respuesta del PP no se hizo esperar y, a través de la misma vía, lamentó que Vox “reaccione de forma irreflexiva e impulsiva sobre un asunto trascendental como es la negociación del presupuesto de la comunidad autónoma”.
Los populares ven “como mínimo desconcertante que anuncien su negativa a una posible negociación justo después de haber cesado al asesor que difundía mensajes fascistas y racistas en redes, que es la condición ‘sine qua non’ reclamada por el Partido Popular de Aragón para poder mantener conversaciones institucionales”.
Y tachan de “lamentable que un grupo parlamentario pretenda condicionar una negociación presupuestaria para defender la posición de un asesor que ha mostrado en redes sociales una ideología incompatible con la democracia”.
En este contexto, apelaron a “la necesidad de hacer política desde la responsabilidad, la sensatez y la seriedad para ser útiles a la sociedad”, e incidieron en que “los aragoneses necesitan un presupuesto que les ayude a resolver problemas y a mejorar su calidad de vida y eso no debería ponerse en cuestión por reacciones airadas ni pataletas”.