VOX Asturias ha presentado el 26 de enero una Proposición No de Ley en el Parlamento para promover las modificaciones legales pertinentes para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español que garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice, apuesta por el paso intermedio de diseñar una EBAU junto con las regiones no gobernadas por las izquierdas.
“Apoyamos la creación de una EBAU nacional”, manifestó Javier Jové, portavoz de la Comisión de Educación en la Junta General del Principado, para añadir que “VOX apuesta por el paso intermedio que supone diseñar una EBAU junto con las regiones no gobernadas por las izquierdas y sus socios para, cuando la aritmética parlamentaria lo permita, pasar a su implantación en todo el territorio nacional”.
Javier Jové indica que “en VOX mantenemos nuestra palabra dada y esperamos que ésta no sea una de tantas promesas que el Partido Popular formula cuando está en la oposición pero que aparca y arrincona tan pronto como alcanza el poder. La Educación es una de las materias vertebradoras de la nación y, por lo tanto, la EBAU debe ser única para toda España, evitando esa alocada competencia entre regiones para ver cuál es la que rebaja más la exigencia y regala títulos con más facilidad”.
Porque, como explica el diputado, como consecuencia de los múltiples traspasos de competencias en materia de Educación llevados a cabo por gobiernos de distinto signo político, “se han generado grandes diferencias de carácter educativo entre las distintas regiones y se ha provocado que en España existan hasta diecisiete EBAU diferentes”.
“Una de las consecuencias directas de esta situación es la disparidad en los resultados del examen dependiendo de la región”, por lo que urge llevar a cabo una reforma del sistema educativo que comience por garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes españoles a través de una prueba única de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad en todo el territorio nacional. Implantar una EBAU única para toda España es esencial para la mejora del sistema universitario español y, por extensión, para la prosperidad económica y social del conjunto de la Nación”, concluyó Javier Jové.