Hannover (Alemania), 2 dic (dpa) – Tras la furgoneta eléctrica ID Buzz, Volkswagen planea convertir toda su flota de vehículos comerciales a propulsión eléctrica a partir de 2028, según anunció hoy la automotriz alemana.
La gran furgoneta Crafter dará el pistoletazo de salida en 2028, anunció el jefe de Vehículos Comerciales de Volkswagen, Carsten Intra, en una entrevista con dpa.
Los demás modelos le seguirán gradualmente: «Estamos planeando un cambio sincronizado de modelos, no todos a la vez, sino escalonados con un ritmo razonable», dijo Intra. En última instancia, se creará una familia completa de vehículos eléctricos bajo el nombre de proyecto «Space».
Hasta la fecha, la división Vehículos Comerciales de Volkswagen con sede en Hannover se ha centrado principalmente en la movilidad eléctrica con el ID Buzz, que se lanzó en 2022 y del que también habrá una versión de batalla larga y una variante deportiva el año que viene.
La electrificación de toda la flota se debe a la cancelación de un importante pedido de Audi, que tenía previsto fabricar en Hannover un nuevo modelo eléctrico de gama alta a partir de 2026. Sin embargo, Audi canceló el pedido en septiembre. En su lugar, el Grupo Volkswagen adjudicó a la división Vehículos Comerciales el contrato para su propia plataforma eléctrica.
Esto crea la oportunidad de electrificar toda la flota. Por primera vez, toda una familia de vehículos podría desarrollarse sobre la nueva plataforma. «Esto simplemente no habría sido posible con la plataforma en la que se basa el ID Buzz», explicó Intra. Esto se debe a que la furgoneta eléctrica sigue compartiendo la tecnología con el SUV eléctrico ID.4 de la división de turismos.
Se trata de un cambio de rumbo radical para Volkswagen Vehículos Comerciales. «Hemos reorganizado completamente nuestra estrategia», dijo Intra. «De mucha producción externa para otras marcas a nuestros propios productos. Lo que tenemos ahora es en realidad una visión para los próximos 15 a 20 años».
En contraste con la división de turismos, que está sufriendo pérdidas de producción y altos costes, el negocio de Volkswagen Vehículos Comerciales va actualmente bien, según Intra: «2023 será un año muy fuerte, incluso creemos que podría ser un año récord en términos de beneficios».
La empresa seguirá trabajando a pleno con los pedidos existentes hasta mediados de 2024. Después, las cosas no seguirán así. «Los próximos dos o tres años serán sin duda más difíciles», afirma el jefe de la marca en referencia a la economía.
Pero el paquete de ahorro de diez mil millones de euros que se negocia actualmente con el comité de empresa de Volkswagen no afecta a la división de vehículos comerciales, subrayó Intra. Las negociaciones sólo afectan a la división de turismos.
Intra dejó abierta la cuestión de cuándo Volkswagen Vehículos Comerciales abandonará por completo el motor de combustión. «Eso lo decidirán en última instancia los clientes». No obstante, el objetivo es alcanzar una cuota eléctrica superior al 55 por ciento en 2030. Con la nueva plataforma eléctrica que se está desarrollando ahora para la familia «Space», será posible reaccionar con flexibilidad en cualquier momento, según el directivo.
Intra también dejó abierto cuándo se lanzará la autocaravana eléctrica ID California basada en el ID Buzz, anunciada para 2021. «El concepto está básicamente listo. Pero tenemos que esperar hasta que un vehículo así sea realmente demandado de forma generalizada. Todavía no lo vemos». Por tanto, no espera que la autocaravana eléctrica se lance hasta la segunda mitad de la década. «Desde luego, no antes de 2025, pero tampoco después de 2030».