Los Angeles, 7 ene (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen llegó a un acuerdo inicial con las agencias medioambientales estadounidenses para reequipar algunos de los vehículos diésel afectados por el escándalo sobre la manipulación de la medición de emisiones contaminantes en sus motores.
La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) aprobaron la remodelación de un número limitado de vehículos diésel de 2,0 litros con motores manipulados, anunciaron en un comunicado conjunto.
Los vehículos que se serán reequipados son los de la conocida como «generación 3», que se vendieron en 2015, según el comunicado de la CARB. En un plazo de diez días tendrán que ser reenviados a las franquicias para modificar sus motores.
Sin embargo, los dueños pueden también acogerse a la posibilidad de cambiar sus vehículos por otros.
«Este es un paso en el camino para arreglar el caos creado por el fraude de Volkswagen pero no quiere decir que sea el último», dijo la presidenta de la CARB, Mary D. Nichols. «Tendrá que haber más cambios para los modelos de otros años y se decidirán más castigos».
A finales de diciembre se anunció otro acuerdo por el que VW accedía a recomprar unos 20.000 vehículos con motores de 3,0 litros afectados por el escándalo, del total de 80.000 de ese tamaño vendidos en Estados Unidos. El acuerdo contemplaba que el resto fuera modificado técnicamente, pero de fracasar esa opción tendría también que recomprarlos.
Desde que en septiembre de 2015 admitiera el fraude en los sistemas de medición de emisiones en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo, el mayor fabricante de automóviles de Europa ha negociado con clientes y Gobiernos indemnizaciones y compensaciones por los daños sufridos.
La automotriz alemana vendió en Estados Unidos más de 550.000 vehículos diésel con ese tipo de motores.
Según una información del «Wall Street Journal», VW estaría próxima a llegar a un acuerdo con las autoridades para cerrar el proceso penal, lo que podría costarle varios miles de millones de dólares.