Lima, 19 jul (dpa) – Con España como país invitado, se inauguró en la noche de hoy la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que desde el viernes presentará más de 200.000 títulos y 900 actividades durante 17 días.
«Estoy feliz por estar en la inauguración. Esto es algo que nos salva la vida. Estamos en momentos oscuros en el mundo por la crisis de la credibilidad democrática. Contra la oscuridad solamente podemos recurrir a la cultura», dijo la escritora española Rosa Montero.
Montero, una de las invitadas especiales, afirmó que el arte, la cultura y la literatura son esperanza «para construir un encuentro por encima de los problemas de la sociedad».
«También estoy feliz porque esta feria está dedicada a España. No es por ser soberbia, pero la literatura española está en un buen momento, es potente y variada como la del Perú. Este es un espacio mágico», agregó.
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, cuestionó que desde que surgió la FIL, en 1995, sea el primer mandatario que la inaugura: «La educación y la lectura es la base fundamental para el desarrollo. Por eso estoy aquí».
Vizcarra anunció que en los próximos años el Estado buscará financiar la FIL, que hasta ahora se apoya en empresas privadas.
La Feria, organizada por la Cámara Peruana del Libro, abrirá las puertas al público el viernes y hasta el 5 de agosto en el parque Próceres de la Independencia del distrito limeño Jesús María.
España tendrá una delegación de 47 autores, entre ellos Montero, Marcos Giralt, José Ovejero y Ray Loriga.
La feria abordará en conversatorios y exposiciones temas claves como igualdad de género, políticas culturales, ética, corrupción, feminismos y poesía.
Además, rendirá homenajes al poeta peruano César Vallejo por los 100 años de la publicación de «Los heraldos negros», al filósofo Carlos Marx por el bicentenario de su nacimiento y al fallecido escritor mexicano Sergio Pitol.