Berlín/Colonia, 8 ene (dpa) – El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, reclamó hoy que los criminales extranjeros cumplan las penas en sus países de origen.
Tras la oleada de agresiones sexuales en masa a mujeres en Nochevieja en Colonia, el jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) se sumó a las voces que reclaman un endurecimiento de las precauciones de seguridad y mano dura del Estado contra los que infringieron la ley alemana la última noche del año.
Se trata de sondear todas las posibilidades legales para deportar a los solicitantes de asilo criminales a sus países, afirmó al diario alemán «Bild».
También se debe analizar cómo se puede hacer de nuevo realidad el principio «Prisión en sus países de origen», indicó. «¿Por qué deben los contribuyentes alemanes pagar las estancias en prisión de los criminales extranjeros?», se preguntó el socio de la canciller Angela Merkel. La amenaza de acabar tras las rejas en sus países les asusta mucho más que pasar un tiempo en una cárcel alemana, agregó.
En su opinión, en conjunto debe agilizarse el proceso de deportaciones. Si los Estados, como los africanos, se niegan a aceptar de vuelta a los solicitantes de asilo, entonces Alemania les deberá dar a elegir: «O asumen la responsabilidad de sus ciudadanos o reduciremos la ayuda al desarrollo», indicó.
El SPD se sumó así hoy a las exigencias de la Unión Cristianademócrata (CDU) de Merkel de endurecer notablemente la legislación y conseguir que los solicitantes de asilo que hayan sido condenados a una pena de cárcel pierdan su derecho de asilo.
De acuerdo con datos de la Policía, cerca de 1.000 hombres de apariencia árabe o norteafricana con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, «en fuerte estado de embriaguez» y divididos en pequeños grupos, cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de trenes de Colonia la última noche de 2015. Hasta el momento se han presentado 121 denuncias en la Policía.