Viajar en familia es uno de los placeres más agradables que tiene la vida. Sin embargo, cuando se trata de organizar unas vacaciones para miembros de una familia de diferentes edades, no siempre es tan sencillo.
Por esto, si ahora en verano quieres disfrutar de unas merecidas vacaciones con tus seres queridos, a continuación, te ofrecemos dos consejos fundamentales para que puedas planificar tu viaje al gusto de cada uno, sin que nadie quede por fuera en la lista.
Para empezar, cualquiera que sea padre de un adolescente sabrá que son realmente difíciles de contentar. No son ni niños ni adultos, por lo que acertar a la hora de planear unas vacaciones no es una tarea sencilla. Sin embargo, la buena noticia es que los jóvenes de hoy en día son criaturas complejas con una amplia variedad de intereses a los que les gusta divertirse y consumir cultura compulsivamente.
De la misma manera, si se viaja con niños pequeños, hay ciertas actividades que hay que planificar con tiempo, para que los niños puedan disfrutar también las vacaciones.
Define un cronograma de actividades que incluya actividades para todos
Viajar con niños es viajar a otro ritmo y tendrás que organizar tu agenda teniendo en cuenta sus necesidades. Planifica, pero no demasiado. Deja huecos de tiempo libre para dedicárselo a ellos, para que corran, jueguen y se diviertan, y no seas demasiado ambicioso con verlo y visitarlo todo. Es probable que tengas que sacrificar algún museo a cambio de echar un rato en unos columpios; si además sirve para interactuar con otros niños mejor que mejor.
Por otro lado, si viajas con jóvenes o adolescentes, no quieras controlarlo todo y déjales un tiempo libre para que ellos también decidan si quieren ir de fiesta una noche, o quieren disfrutar de música al aire libre o si simplemente les apetece estar solos. Recuerda que, aunque seas el adulto, no tienes por qué pretender controlarlo todo.
Haz trayectos cortos y muchas paradas
Tanto si viajas con niños como si viajas con adultos mayores es importante que hagas trayectos cortos durante el día. Además, en algunos casos es vital alquilar un coche, ya que, es un modo de transporte que te da mucha libertad, sobre todo cuando llevas niños pequeños o personas mayores con dificultades para caminar. Por ello es importante procurar que tantos los mayores como los más pequeños de la familia se sientan y entiendan que el trayecto también es parte del viaje. Y para eso es muy importante que no se cansen.
Por: Soraya Andreina Pérez Mohammed