Montréal, 10 jun (dpa) – El alemán Sebastian Vettel se impuso hoy en el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá y recuperó así el liderazgo del campeonato mundial.
Con su triunfo número 50 tras dos meses sin ganar, el piloto de Ferrari desplazó de la cima al defensor del título, el británico Lewis Hamilton, quien en su Mercedes llegó quinto.
Para Vettel, de 30 años, quien salió en la «pole position» y dominó la carrera en todo su desarrollo, la de hoy fue la tercera victoria de la temporada.
Completaron el podio el finlandés Valtteri Bottas en el segundo Mercedes, seguido del holandés Max Verstappen en su Red Bull.
El australiano Daniel Ricciardo fue cuarto en el segundo Red Bull y sexto quedó el compañero de equipo de Vettel, el finlandés Kimi Räikkönen.
Vettel suma ahora 121 puntos en el campeonato mundial, seguido de Hamilton, con 120, y Bottas, con 80.
Hace 14 años que Ferrari no ganaba en Canadá. La vez anterior fue en 2004, cuando triunfó el alemán Michael Schumacher.
«Haber tenido una carrera como la que tuvimos hoy es increíble. Fue perfecta», dijo Vettel. «Tras un largo período sin victorias, estamos todos muy contentos».
El circuito Gilles Villeneuve de Montreal, de 4,361 kilómetros, fue amable con Hamilton en el pasado, pero hoy el británico partió del cuarto lugar y en ningún momento pudo luchar por igualar el récord de Schumacher de siete victorias en Canadá.
Hamilton se quejó de que su motor no estaba rindiendo. Tras 17 vueltas, entró en boxes para cambiar neumáticos y enfriar el motor, lo que aprovechó Ricciardo para pasarlo. El piloto de 33 años terminó perdiendo la cima de la clasificación general, a pesar de que había llegado con una ventaja de 14 puntos.
El español Fernando Alonso, que disputaba su 300 carrera en la Fórmula 1, tuvo que abandonar su McLaren por problemas técnicos en la vuelta 43. «No ha sido nuestro fin de semana. Pero en dos semanas lo volvemos a intentar», escribió poco después en redes sociales. Es la séptima vez que Alonso abandona en Canadá.
El otro español, Carlos Sainz, terminó octavo con su Renault.
En tanto, Lance Stroll, de Williams, la gran esperanza local, chocó en la primera vuelta con Brendon Hartley, de Toro Rosso. Ambos pilotos tuvieron que abandonar.
El próximo Gran Premio de Fórmula 1 es el de Francia el 24 de junio.
Por Claas Hennig (dpa)