Fráncfort, 13 feb (dpa) – La oferta salarial mejorada de la aerolínea alemana Lufthansa para el personal de tierra es «antisocial» en comparación con la de los pilotos, sostuvo hoy Marvin Reschinsky, negociador del sindicato alemán de servicios Verdi .
«Para otros grupos profesionales con salarios anuales de hasta 300.000 euros (330.000 dólares), la compañía ofrece aumentos máximos. Nosotros, en tierra, con salarios iniciales de 13 euros por hora, en cambio, debemos seguir conformándonos con una fracción», sostuvo el sindicalista en una circular destinada a los trabajadores.
Tras una huelga de 27 horas que causó la cancelación de 900 vuelos la semana anterior, las partes se reunieron el lunes en el aeropuerto de Fráncfort para su tercera ronda de negociaciones.
En la nueva oferta, la empresa ha reducido la duración del convenio de 36 a 25 meses y ofrece a todos los empleados una prima de compensación por inflación que asciende a 3.000 euros.
Según la propuesta, el primer aumento de la tabla, del cuatro por ciento, entrará en vigor en diciembre de 2024, antes de una segunda fase del 5,5 por ciento en febrero del año que viene.
El director de Recursos Humanos de Lufthansa, Michael Niggemann, describió la oferta, basada en el sector público, como «buena y justa».
El directivo dijo que ofrece a todos los empleados aumentos salariales de al menos alrededor del 10 por ciento en los próximos doce meses.
«En nuestra opinión, hemos presentado una oferta que puede concretarse. Ahora depende de Verdi mostrar la voluntad de llegar a un acuerdo, en beneficio de nuestros empleados y de nuestros pasajeros», declaró.
Verdi quiere discutir la situación con los empleados en los próximos días y debatir los próximos pasos. En una primera evaluación se criticó el hecho de que no haya aumentos en los primeros once meses de 2024 y se consideraron demasiado bajos los incrementos salariales.
En el conflicto colectivo, el sindicato exige un aumento salarial del 12,5 por ciento para unos 25.000 empleados de diversas empresas de Lufthansa en un periodo de doce meses, pero de al menos 500 euros al mes.
Además, Verdi demanda el pago una prima de compensación por inflación para todo el grupo de 3.000 euros. Lufthansa calcula que hay unos 20.000 empleados tarifados, ya que la cifra de Verdi incluye a 5.000 empleados que cobran al margen del convenio tarifario.