Berlín, 8 ago (dpa) – El partido ecologista Los Verdes pidió una reorientación global de la política forestal en Alemania para poder enfrentar mejor las consecuencias de la crisis climática.
«La distribución del dinero de los impuestos según el principio de reparto igualitario, sin ninguna dirección clara hacia un desarrollo forestal natural y diverso, no responde a los desafíos que se presentan», dice un documento de los verdes entregado hoy a dpa.
El partido ecologista demanda que el próximo Gobierno, que surgirá de las elecciones del 26 de septiembre, marque el rumbo de un necesario «giro forestal».
Para ello deben existir según la propuesta normas legales mínimas para la silvicultura que se apliquen a todos los propietarios de bosques. Entre otras cosas, los propietarios sólo deberían poder recoger troncos del bosque de forma individual, «en lugar de talar zonas enteras de una vez».
Según el documento, los verdes quieren ofrecer ayudas a los propietarios de bosques con un programa para dejar que crezcan los bosques mixtos caducifolios.
«Para ello, hay que dejar que los bosques crezcan de forma natural en las zonas dañadas, dejando la madera muerta completamente intacta. No desbrozar sirve para proteger el suelo, acumular humus y proporcionar un escudo protector para los jóvenes árboles emergentes».
Tras varios años de sequía consecutivos, está claro que los bosques existentes en muchos lugares no están preparados para afrontar las consecuencias de la crisis climática, afirma el documento.
El partido ecologista resalta a la vez el potencial de los bosques: «Son los pulmones de nuestro planeta e importantes aliados en la protección del clima, porque pueden absorber el dióxido de carbono, protegen contra las avalanchas y pueden mitigar los riesgos de inundación».