Potsdam (Alemania), 12 ago (dpa) – Políticos verdes alemanes criticaron en una carta abierta a la Comisión de la Unión Europea (UE) los controles en las fronteras germanas.
«Nos dirigimos hoy a usted con preocupación por los controles fronterizos estacionarios introducidos por el Ministerio Federal del Interior con Polonia, República Checa, Austria y Suiza», reza la carta de diputados del partido en el Parlamentos Europeo, el Bundestag y cámaras regionales alemanas dirigida a la Comisión de la UE y a su presidenta, Ursula von der Leyen.
En la carta se afirma que Alemania, al igual que otros siete Estados miembros de la UE, no actúa actualmente de acuerdo con el Código de fronteras Schengen.
«Además, un nuevo informe de expertos muestra que el efecto previsto de los controles fronterizos y los informes de éxito al respecto son muy cuestionables y en muchos casos no están estadísticamente probados», argumentan.
En cambio, hay indicios de movimientos evasivos, recuentos múltiples y rechazos posiblemente ilegales, argumentaron. La carta está firmada, entre otros, por los eurodiputados Anna Cavazzini y Erik Marquardt, los legisladores del Bundestag Filiz Polat y Marcel Emmerich y la diputada del Parlamento del estado federado de Brandeburgo Sahra Damus.
El pasado octubre, la ministra alemana Faeser ordenó controles fijos en las fronteras terrestres con República Checa, Polonia y Suiza y los registró ante la Comisión de la UE.
Los controles estacionarios han estado en vigor en la frontera terrestre con Austria desde 2015 y se han ampliado varias veces para limitar la migración irregular y combatir los delitos de contrabando.
Actualmente están limitados hasta el 15 de diciembre para Suiza, República Checa y Polonia y hasta el 11 de noviembre para Austria. Además, se realizaron controles en la frontera con Francia durante los Juegos Olímpicos de París. Durante la Eurocopa de fútbol, en junio, se realizaron controles en todas las fronteras alemanas.
Faeser subrayó recientemente el efecto de estos controles fronterizos. La semana pasada declaró que los controles en las fronteras interiores que había ordenado desbarataban las rutas de los traficantes de personas.
La introducción de controles fronterizos fijos temporales para los grandes acontecimientos de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos es comprensible como medida temporal, estimaron los diputados verdes. Al término de los dos grandes acontecimientos, debe ponerse fin a los controles fronterizos fijos, algunos de los cuales llevan años en vigor, demandaron.
«La Comisión Europea debe garantizar el cumplimiento de la ley», sostiene la carta. Argumentaron que los controles estacionarios en las fronteras interiores suponen una carga para las personas y empresas de las regiones fronterizas, para los viajeros, el comercio y la propia policía. Además, sostuvieron que el sindicato policial ha señalado los enormes costes y ha negado la eficacia de los controles.
El Partido Liberal (FDP), socio del gobierno tripartito del canciller Olaf Scholz, en cambio, quiere mantener de momento los controles fronterizos.
«Mientras la presión migratoria sobre Alemania siga siendo alta, esta medida es absolutamente necesaria», dijo Stephan Thomae, secretario parlamentario de los liberales en el Bundestag. Según sus palabras, los controles deben mantenerse hasta que entre en vigor la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.