Vera: «La violencia que se ha producido en Chile está focalizada y los estudiantes no corren peligro»

0
110

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, aseguró este viernes durante el I FORO de Internacionalización de Universidades Públicas de Iberoamérica que se llevó a cabo hoy por segundo día consecutivo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que los episodios de protestas y de violencia que se han perpetuado en Santiago de Chile durante los últimos días, están focalizados y, por lo tanto, ningún estudiante, ni nacional ni extranjero corre peligro.

En este sentido, Vera explicó que lo que se produjo en Chile fue una “protesta interdisciplinaria” motivada por una frustración generalizada de la población.

“Esta protesta que en principio se originó por la subida de los precios del metro de Santiago de Chile, entra en absoluta resonancia con frustraciones de gran parte de la comunidad, lo que causó una situación de descontento masivo que fue realmente impresionante. Es verdad que siempre ha habido problemas en nuestro país, pero lo que se produjo esta vez, fue una protesta interdisciplinaria en todas las áreas”, puntualizó el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

Igualmente, afirmó que los estudiantes chilenos fueron parte fundamental de esta protesta y fueron, además, quienes lograron que el resto de la población sintiera la necesidad de exigir reivindicaciones por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Actualmente en Chile el 70% de la población está aplaudiendo este movimiento de protesta. Sin embargo, también es importante aclarar que la violencia ahora mismo está focalizada y los estudiantes no corren peligro”, concretó Vera.

En la misma línea, el director destacó que Chile atraviesa una situación política y social bastante compleja.

“Esta situación es verdaderamente compleja. Incluso el ejército fue obligado a intervenir en contra de su voluntad. Afortunadamente se han comportado a la altura de las circunstancias y han demostrado mucha madurez, por lo tanto, no ha habido un enfrentamiento entre el ejercito y la población. Por el contrario, la población ha sentido simpatía por la posición que ha tomado el ejercito chileno, quienes incluso, han dicho al presidente, que lo que ocurre en Chile no es una guerra sino un gran problema político”, sentenció el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

Finalmente, indicó que las autoridades chilenas han calculado que se han producido unos 400 millones de dólares de pérdidas en destrozos por las protestas.

“Esto lo único que demuestra es que nada se resuelve con la fuerza, sino con el entendimiento”, acotó Eduardo Vera.

Posterior a su intervención, el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge López, procedió a cerrar el evento con la lectura de una declaración, en la que formalmente todas las universidades iberoamericanas participantes en el Foro se comprometieron a reforzar el entendimiento mutuo, aumentar la visibilidad de las universidades iberoamericanas, profundizar en las relaciones culturales entre las universidades y crear un mecanismo oficial de seguimiento de los avances de este Foro de Internacionalización.

“Para nosotros es fundamental la experiencia y la madurez que los estudiantes adquieren en los procesos de internacionalización”, concluyó el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

Por Soraya Andreina Pérez Mohammed