Veinte candidaturas de diez nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación, y que en su XXXVI edición. Los próximos días 7 y 8 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a quien «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».
A este premio optan un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.
El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por: Abel Antón Rodrigo; Ignacio Azofra de la Cuesta; Alejandro Blanco Bravo; Miriam Blasco Soto; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Juan Ignacio Gallardo Tomé; Patricia García Rodríguez; Conchita Martínez Bernat; Cristina Mitre Aranda; Santiago Nolla Zayas; Josep Lluís Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).