(EP) – El seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, lamentó la eliminación en el Mundial de Catar 2022, de nuevo a manos de Argentina y en otra tanda de penaltis, pero se mostró orgulloso del trabajo y de los jóvenes que sumó a la ‘Oranje’ antes de despedirse.
«No seguiré como entrenador de la selección holandesa. Estoy muy orgulloso. Traje a muchos jugadores jóvenes para aprender. Formamos un grupo y cuando miro hacia atrás, veo algo muy positivo», dijo en rueda de prensa después de la eliminación, poniendo fin a su tercera etapa en la ‘Oranje’ sin perder ni un partido desde que se hizo cargo de la selección tras la pasada EURO.
Países Bajos terminó su andadura en Catar en cuartos de final, a pesar de forzar la prórroga con una espectacular acción de pizarra en el minuto 101. El billete a semifinales se decidió en una tanda de penaltis para la que se habían preparado, más después de ser eliminados de Brasil 2014 desde los 11 metros y también por Argentina aunque en semifinales.
«Llevamos todo el año practicando penaltis y luego las cosas se tuercen. Les pedí a los jugadores que lanzaran penaltis en su club y todos lo hicieron. Luego fallas los dos primeros penaltis y ya no puedes ganar», dijo a la televisión pública neerlandesa NOS.
Van Gaal lamentó alguna acción polémica, como el penalti del 0-2 de Messi, pero no puso la actuación del español Mateu Lahoz como excusa. «Ese penalti, tengo curiosidad por saber cómo fue exactamente. De todos modos, al final no pierdes por culpa del árbitro. De hecho, incluso logramos un muy buen empate», terminó.