Berlín, 12 dic (dpa) – El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó la misión alemana para ayudar en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) como una señal destacada de solidaridad.
«Es un gesto nuevo, único e increíble», aseguró durante su discurso en el congreso federal del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en Berlín.
Tras los atentados terroristas el 13 de noviembre en París, Francia pidió ayuda al gobierno alemán para luchar contra el EI. El Parlamento alemán acordó recientemente el envío de aviones de combate de reconocimiento Tornados, un buque de guerra, un avión cisterna y hasta 1.200 soldados.
Para Valls es importante que Europa encuentre una respuesta común fuerte para la crisis de los refugiados y la amenaza de terrorismo. Asimismo, recordó que muchos europeos desconfían de la UE y que tras los atentados terroristas dudan de la seguridad y de la protección en sus países. Europa debe demostrar que puede proteger sus fronteras, insistió.
Sin embargo, Valls destacó la importancia al mismo tiempo de que Europa siga abierta al mundo. Los socialdemócratas deben evitar que los populistas y la extrema derecha destruyan Europa. No se puede esperar ayuda alguna de los conservadores, que hacen suyas los eslóganes de los de extremistas de la derecha, afirmó.