(dpa) – Aquellas personas que tienen dosis de vacunas pendientes deben de respetar la fecha prevista para su inoculación independientemente de que sus viajes hayan sido cancelados a causa de la crisis generada por el coronavirus, recomienda el Centro de Medicina del Viajero de Berlín.
«La protección a largo plazo solo se garantiza si se administran todas las dosis», explica Tomas Jelinek, director médico de la institución. Por ello, quienes hayan tenido que posponer hasta el año que viene un viaje de larga distancia, deberían de ser inoculados ahora con la dosis de vacuna que les corresponde.
Jelinek añadió que esta recomendación se aplica a las vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B, la rabia y la encefalitis japonesa. En estos casos una dosis no es suficiente. Aquellos que ya comenzaron la pauta de vacunación deberían completarla. La hepatitis A, por ejemplo, es una vacuna estándar para viajes, aconsejable para la mayoría de los países.
Los intervalos entre dosis de una misma vacuna marcan siempre el tiempo mínimo entre inyección e inyección. Es decir que la última dosis puede ser administrada un poco más tarde de lo marcado pero no mucho más, porque existe el riesgo de olvidar hacerlo por completo y como consecuencia en uno o dos años se pieder la inmunidad proporcionada por la vacuna, advierte Jelinek.