Budapest, 31 jul (dpa) – El alemán Sebastian Vettel arrancó este lunes sus vacaciones advertido de que tiene trabajo por delante si quiere celebrar este año su primer título mundial de Fórmula 1 con Ferrari.
Vettel terminó segundo el domingo el Gran Premio de Hungría y quedó a 24 puntos del británico Lewis Hamilton en la pelea por la clasificación general a falta de nueve carreras. La gran carpa cierra ahora cuatro semanas y volverá a subir el telón el fin de semana del 26 de agosto en Spa-Francorchamps, Bélgica.
Cuádruple campeón del mundo, Vettel confía en que Ferrari sea capaz de dar la vuelta a la situación en el último tramo de la temporada. «Sabemos que el coche tiene todavía potencial por exprimir y que puede ser más rápido. Por eso no estoy preocupado», indicó el piloto alemán en el circuito de Hungaroring en Budapest.
Hace un año, Vettel se fue a pescar en sus vacaciones con un colchón de 14 puntos, pero perdió esa ventaja en la gira asiática y el título acabó en manos de Hamilton.
«El año pasado perdimos el campeonato porque nuestro coche no fue lo suficientemente rápido en la última parte la temporada», consideró el domingo Vettel. «La clave es que seamos constantes y que sumemos puntos siempre».
«Creo que este año hemos demostrado que nuestro coche es más eficiente y más fuerte y todavía se le puede sacar más. Será una segunda mitad de temporada emocionante», vaticinó el piloto.
No hay duda de que Ferrari dio este año un salto en cuanto a fiabilidad y velocidad. Mercedes, la escudería de Hamilton y gran rival del equipo italiano, lo dice una y otra vez.
«Todos sabemos que Ferrari está en ventaja este año por la velocidad y rendimiento», señaló Hamilton en Budapest. «Pero para ganar un título mundial hace falta algo más que velocidad. Tienes que tener una buena estrategia y gestionar bien los errores. Creo que hasta ahora hemos hecho un trabajo un poco mejor en ese sentido», comentó Hamilton. El que controle todo ese paquete es, a los ojos del británico, el favorito al título.
Y «The Daily Mail» aseguró el lunes que ése es Hamilton: «Es el piloto que controla actualmente la lucha por el campeonato». El austríaco «Kurier» fue un poco más allá y escribió que Hamilton «ya tiene una mano» en la copa, a pesar de que quedan nueve carreras por disputarse.
Mercedes llegó al Gran Premio de Hungría con el objetivo de «limitar daños», ya que el trazado de Hungaroring era propicio para la velocidad de los Ferrari. Pero el fin de semana terminó con Hamilton en lo más alto del podio.
«La victoria de Lewis es la mejor manera de acabar con la primera mitad de la temporada, pero sabemos que esto cambia cada fin de semana. Tenemos que seguir pensando carrera a carrera si queremos acabar el año en la cima», indicó el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
Además, la segunda mitad de la temporada ha sido «territorio Mercedes» en las últimas temporadas. Hamilton espera incluso un «empujón» de su escudería para los próximos Grandes Premios.
Pero el británico también es consciente de que Ferrari regresará con las pilas recargadas. «Es muy pronto para hablar del título. Este año hemos visto que los equipos pasan por altibajos», dijo el británico.
Por Martin Moravec (dpa)