OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha presentado este jueves una moción a debatir en el Pleno de esta semana, por la que solicita al Principado que no cierre el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo, destinado a la atención a domicilio para personas con enfermedades psíquicas. Asimismo ha solicitado información sobre el futuro del ETAC de Avilés, que «recibe informaciones contradictorias sobre su continuidad».
En una rueda de prensa, el diputado del Grupo Mixto ha subrayado la labor «muy meritoria» de estos centros, que han impulsado un modelo pionero, denominado ‘Modelo Avilés’, por el que se trata a domicilio a los enfermos a fin de «preservar las capacidades que conservan», favoreciendo una mayor interacción de los afectados. En este punto, Prendes ha solicitado la continuidad del modelo ante los anuncios de cierre de los ETAC de Oviedo y Avilés.
La Consejería de Sanidad ha anunciado a los profesionales del ETAC de Oviedo, que sus dos centros cerrarán a lo largo de este mes, para trasladar el equipo a un nuevo centro de Atención Integral en Salud Mental ubicado en La Corredoria. Según el diputado asturiano, se trata de un hecho «inadmisible», por lo que ha solicitado al Consejo de Gobierno que garantice que la apertura del nuevo centro en La Corredoria «no suponga en ningún caso desvirtuar, limitar o reducir» el trabajo realizado en el ETAC de Oviedo.
Por otro lado, ha pedido al Ejecutivo asturiano que «garantice el diálogo» y la «participación efectiva» de los profesionales y asociaciones para elaborar el nuevo plan de Salud Mental.