(EUROPA PRESS) El coordinador territorial de UPyD-Asturias, Armando Fernández Bartolomé, ha calificado este miércoles de «parche» el anuncio realizado por parte del Gobierno asturiano de crear un consorcio para las escuelas de 0-3 años.
A través de una nota de prensa, desde UPyD consideran «insuficiente» un cambio jurídico y reclaman que se cumpla con la moción presentada el 30 de septiembre del pasado año, en la Junta General del Principado y que fue aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba la integración de las Escuelas Infantiles Públicas en la Consejería de Educación, tal y como ocurre con el segundo ciclo de Educación Infantil.
«Compartimos buena parte de los fines perseguidos con la creación de este consorcio como son la necesidad de homogeneizar tanto el funcionamiento como la gestión de estas escuelas infantiles, pero para ello no creemos que sea necesario crear un nuevo ente en Asturias con los costes adicionales que esto conlleva», ha explicado Fernández Bartolomé.
Fernández Bartolomé sostiene que crear este consorcio no deja de ser un «simple parche», que seguirá incidiendo en el carácter más asistencial y menos educativo de estas escuelas infantiles. Si son centros educativos, ha añadido, que «lo más razonable» es que dependan directamente de quién tiene esa competencia.
Además el Coordinador regional de la formación ha criticado que desde la Consejería de Educación sólo se haya anunciado la creación de este consorcio y no se haya hablado de sus planes para extender su cobertura y hacerlas más asequibles a las familias asturianas. «En la actualidad los criterios de acceso y precios de estas escuelas infantiles suponen una auténtica barrera para muchas familias asturianas «, ha lamentado.
Por último criticó que con la creación de este consorcio no se ponga fin a la existencia de una doble red de escuelas infantiles en Asturias al haberse excluido de la misma a los denominados Jardines de Infancia, que seguirán dependiendo de la Consejería de Bienestar Social.