Hoy lunes UPTA ha denunciado un fraude millonario que afecta al sector de la música en España, todo ello derivado del uso indebido de empresas de facturación del sector artístico que, según los cálculos realizados por la organización, asciende a más de 150 millones de euros.
Este fraude, explicó la organización en una nota de prensa, se produce cuando los músicos contratan estos servicios de facturación para poder emitir las facturas necesarias para percibir sus remuneraciones económicas. Sin embargo, lo que ocurre es una infracotización grave a la seguridad social, con cotizaciones mínimas y desajustadas a la verdadera actividad laboral realizada por los artistas.
«Estos músicos y artistas son contratados laboralmente por las empresas de facturación, con una cotización mínima dentro del Régimen Especial de Artistas; las remuneraciones económicas declaradas son inferiores a 50 euros, y la aportación a la Seguridad Social es de apenas 18 euros, el mínimo diario. Sin embargo, las facturas emitidas por estas empresas corresponden a importes muy superiores a los realmente percibidos por los músicos, lo que genera una grave anomalía en la cotización y una evasión de impuestos», indicó UPTA.
Asimismo, denunció que recientes artículos aparecidos en prensa detallan como solamente a una de estas empresas de facturación la Seguridad Social le reclama más de 19 millones de euros en diferencias de cotización. «Con una simple búsqueda en internet se pueden encontrar más de quince empresas que realizan las mismas prácticas y alguna de ellas detallan esta infracotización impunemente en sus páginas web mediante el uso de simuladores de cotización», lamentó.
También indicó que see trata de una práctica que, en la actualidad, no solo afecta la cotización a la seguridad social, sino que además incurre en una infracción fiscal grave. Además, la diferencia entre la cantidad económica realmente recibida por el músico y la factura emitida nunca se declara a la Agencia Tributaria, y es pagada por la empresa de facturación mediante conceptos que no tienen base legal.
Por ello, anunciaron que están trabajando con el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo para encontrar una solución definitiva a esta situación. La propuesta presentada incluye la creación de una cotización especial dentro del régimen de autónomos (RETA) para los músicos que ganen menos del 30% del Salario Mínimo Interprofesional anual, con el fin de regularizar su situación sin depender de las empresas de facturación que operan de manera fraudulenta.
«La regularización de la situación de miles de músicos y la erradicación del fraude es una prioridad urgente. Necesitamos alternativas legales claras que permitan a los músicos trabajar con seguridad jurídica, y evitar que continúen siendo víctimas de prácticas abusivas y desleales en el sector», aseguró el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien explicó que este fraude millonario detectado no solo afecta la economía de los músicos, sino que también vulnera los derechos laborales y fiscales en el sector artístico. Por último, aseguró que UPTA continuará trabajando junto a las autoridades competentes para erradicar este problema y garantizar la protección de los derechos de los artistas en España.