(dpa) – En la antesala de que las dos principales formaciones de Alemania, los conservadores de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), se reúnan para ver si es posible tejer una alianza, solo uno de cada tres ciudadanos confía en que se forme un nuevo Gobierno antes de Semana Santa, reveló hoy un sondeo.
De acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto de opinión YouGov a petición de la agencia dpa, únicamente el 37 por ciento de los alemanes considera que es posible que los dos partidos sellen una alianza de Gobierno antes de que comience abril.
El 45 por ciento de la población entiende que Berlín no contará con un nuevo Ejecutivo en el primer trimestre del año y un 18 por ciento señala que no sabe o no contesta.
Además, un 44 por ciento de los encuestados cree que las dificultades para formar Gobierno en Alemania limitan la capacidad de la potencia europea a la hora de negociar internacionalmente, mientras que un 42 por ciento considera que esta situación de interinidad perjudica la imagen del país en el mundo.
Solo uno de cada cinco (un 19 por ciento) estima que el retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo no tiene un impacto negativo a escala internacional.
El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar Gobierno tras el fracaso del grupo de Merkel para sellar una alianza con los liberales y ecologistas en noviembre. En caso de que las dos formaciones no acuerden reeditar la gran coalición de Gobierno de los últimos cuatro años, el país se vería abocado a convocar nuevas elecciones.
Alemania enfrenta en la actualidad su mayor crisis política tras la celebración de los comicios generales el pasado 24 de septiembre. Nunca antes la potencia europea había necesitado tanto tiempo para formar Gobierno.