Fráncfort/Hamburgo, 10 jun (dpa) – Muchas personas debieron solicitar préstamos durante los dos últimos años en Alemania, ya sea para efectuar reparaciones en su vivienda, su auto, sus electrodomésticos o pagar cuentas pendientes del veterinario.
Una cuarta parte (25 por ciento) de los 2.027 adultos encuestados por YouGov para el banco directo Barclays manifestaron no contar con un colchón suficiente para superar un cuello de botella financiero con sus propios recursos.
Para el 40 por ciento de las personas que necesitaron un crédito a corto plazo durante los últimos 24 meses, se trató de un acontecimiento excepcional.
El 39 por ciento, en tanto, debió pedir dinero de dos a tres veces, el 16 por ciento hasta cinco veces o incluso más.
En la mayoría de los casos, se trató de importes de entre 1.001 y 5.000 euros (unos 1.075 a 5.368 dólares). Una cuarta parte de los solicitantes (un 24 por ciento) requirieron sumas de entre 501 y 1.000 euros para superar su agujero en las finanzas.
Muchos piden dinero a familia y amigos
Quienes precisaron liquidez adicional, recurrieron principalmente a los servicios de los bancos (40 por ciento). Un tercio de los afectados (33 por ciento) pidió dinero a familiares y un 13 por ciento, a amigos.
El lugar donde la gente se dirige a pedir dinero prestado depende sobre todo de la cantidad, explicó Barclays, basándose en los datos de la encuesta realizada a mediados de mayo.
Para importes de hasta 1.000 euros, la mayoría prefirió acudir a familiares y amigos, mientras que para importes superiores, los prestadores de servicios financieros fueron la fuente preferida, con un 62 por ciento.
«Los resultados muestran claramente que cada vez es más relevante para los consumidores cubrir los cuellos de botella financieros de forma rápida y no burocrática», opinó el director de Clientes Privados de Barclays en Alemania, Tobias Griess, al valorar los resultados de la encuesta.
«Muchas personas no quieren pedirle dinero a amigos o familia, pero al mismo tiempo rehúyen concurrir a un banco. Por eso existen instrumentos financieros como Dispokredit o la tarjeta de crédito, a través de los cuales los clientes pueden pedir prestado dinero en cualquier momento a corto plazo», añadió.
Sin embargo, los defensores de los consumidores aconsejan reiteradamente pedir un préstamo a plazos en lugar de girar en descubierto en la cuenta corriente.
El motivo es que los intereses de los descubiertos suelen ser mucho más altos que los de los préstamos a plazos. Por eso, si se está en números rojos durante un largo periodo de tiempo con una cantidad mayor en la cuenta, otras opciones pueden resultar mucho más favorables.