UNICEF pide a la Cumbre de la UA que luche contra el desarraigo

0
109
UNICEF / Europa Press

MADRID, 9 Feb. 2019 (Europa Press) – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido a los líderes de la Unión Africana que presten especial atención en la cumbre que comienza este próximo domingo a los trece millones y medio de niños desarraigados — refugiados, inmigrantes o desplazados — que viven en el continente y que necesitan imperiosamente de una acción conjunta de los países miembros de la unión para defender sus derechos, protegerles y garantizar el desarrollo de su potencial como individuos.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha recuerda que si bien los desplazamientos de personas son un fenómeno normal en África, «la violencia, la pobreza y los estragos del cambio climático» son factores que en los últimos años han potenciado una ola migratoria irregular». Son factores fundamentales que hay que combatir, apunta.

UN 25 POR CIENTO DE INMIGRANTES SON NIÑOS

Casi uno de cada cuatro migrantes en África es un niño, más del doble del promedio mundial, y el 59% de los 6,8 millones de refugiados en los países africanos también son niños.

«En la próxima cumbre, los líderes de la UA tienen una gran oportunidad de mostrar al resto del mundo cómo fortalecer la protección y el apoyo para los niños desarraigados», ha declarado Fore, «invirtiendo en alternativas a la detención migratoria de niños o aprobando leyes para acabar con el apatridismo infantil y ayudando a los niños desarraigados a acceder a sus servicios».

Por ejemplo, Zambia ha impuesto directrices que impiden que los niños no acompañados sean colocados en centros de detención; Ruanda ha incluido protecciones contra el apatridismo infantil, y Etiopía ha actualizado la legislación para garantizar que los niños refugiados tengan acceso a servicios esenciales como la educación.

UNICEF pide así el fin a la detención migratoria de menores; que se mantenga a las familias unidas y que se les proporcione a los niños un estatus legal, abordando las causas subyacentes que desarraigan a los niños de sus hogares y promoviendo medidas para combatir la xenofobia y la marginación.