El director ejecutivo de Unicef España, Francisco Javier Martos Mota, ha alertado este martes de la «deshumanización» de la Unión Europea ante la dramática situación de niños refugiados. «No puede ser que un primer ministro diga públicamente que se ha emocionado por la foto de un niño sirio muerto en una playa y que sigan muriendo a diario otros niños en el Mar Egeo», ha criticado.
Martos Mota se ha pronunciado en esos términos en una conferencia ofrecida en la Universidad de Oviedo bajo el título ‘Los derechos del niño en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas’, en el marco de las III Jornadas Universitarias sobre los Derechos de la Infancia.
Se ha mostrado indignado por los brotes xenófobos que están surgiendo en Europa, pero también por la pasividad de las instituciones europeas y los obstáculos que se están poniendo a la hora de acoger refugiados. Ha explicado que del conflicto de Siria hay cuatro millones de refugiados, muchos niños, y ha lamentado que los países ‘desarrollados’ de la Unión Europea estén poniendo problemas para acogerlos, mientras que un pequeño país como Líbano está recibiendo a 1,5 millones con acceso a la salud pública. «Esto invita a pensar qué es un país avanzado», ha manifestado.
De la conferencia que se celebrará en Londres con el objetivo de reunir fondos para los refugiados sirios, el dirigente de Unicef ha reconocido que espera poco.
Frente a la «falta de respuesta» de las instituciones y países de la Unión Europea, Martos Mota ha hecho un llamamiento a la sociedad para hacerse «responsable» del problema. «No podemos permitir que sigan muriendo niños o que caigan en manos de mafias para ser explotados», ha señalado. La clave para afrontar el problema y darse cuenta de la gravedad de la situación, ha explicado, es realizarse sólo una pregunta: «¿Y si fueran mis hijos?».
Ha recordado que Unicef nació precisamente tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los niños que estaban desprotegidos, y no se ha querido olvidar de los menores que entran en España procedentes de África. En Melilla entran anualmente 3.800 migrantes todos los años, en muchos casos huyendo de situaciones de violencia o de crisis alimentarias provocadas por el cambio climático.
Antes de la conferencia de Martos Mota, han sido presentadas oficialmente las III Jornadas Universitarias sobre los Derechos de la Infancia, que dirige el catedrático de Derecho Constitucional Benito Aláez, en un acto en el que ha estado presente el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el presidente del Comité Autónómico de Unicef Asturias, Ángel Naval, y Carlos Becedóniz, del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.
Inicialmente la Universidad había anunciado la presencia de un representante de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, pero Becedóniz disculpó la presencia de la consejera del ramo, Pilar Varela, porque «le han surgido otros compromisos que no ha podido evitar».
Por su parte, Naval ha agradecido la presencia a los asistentes a la jornada y ha dicho que para él es un honor despedirse del cargo presentando un acto así. Le sustituirá en el cargo María José Platero y él seguirá colaborando con Unicef, pero «en segunda línea».