(dpa) – Muchos turistas extranjeros que visitan las costas alemanas del Mar del Norte y Mar Báltico se preguntan qué son esas pequeñas «cajas» dispersas por las playas.
Se trata de canastos entretejidos de mimbre con un toldo plegable, para protegerse del sol y del viento, en los que uno se puede sentar, con asientos tapizados en tela a rayas y reclinables. Ofrecen también pequeñas mesitas plegables, para apoyar bebidas o un libro. Hablamos del «Strandkorb» o tumbona de playa de lujo.
Es un invento alemán y toda una institución de culto en las playas germanas desde hace más de un siglo. Los bañistas alquilan el strandkorb por el día y lo convierten en la base de la recreación veraniega.
Pero ahora ha surgido una nueva creación: el «Schlafstrandkorb», una versión cama para aquellos que quieran pernoctar en la playa, escuchando el vaivén de las olas y observando el mar y las estrellas.
El schlafstrandkorb es de mayores dimensiones que el strandkorb normal. Tiene bien dos metros de largo y 1,30 metros de ancho, y se puede abrir completamente -similar a un coche convertible- y también cerrar completamente durante la noche para garantizar la privacidad y proteger de las inclemencias del tiempo.
Nacido como resultado de una lluvia de ideas en un seminario de marketing realizado por la Asociación de Turismo de Schleswig-Holstein, el schlafstrandkorb está poco a poco ganando terreno y se puede ver en centros turísticos como los de Timmendorf, Eckernförde y la isla de Fehmarn en el Mar Báltico, como también en Husum, Büsum y la isla de Föhr en el Mar del Norte.
Los operadores de las playas los alquilan y ofrecen al mismo tiempo las llaves para los servicios y las duchas.
Un hotel de la localidad de Timmendorf ofrece el schlafstrandkorb como tratamiento especial para los huéspedes. Estos pueden tener allí su cena consistente en una botella de vino, queso, frutas frescas y pequeñas tapas, y también pedir el desayuno servido en el canasto a la mañana siguiente. Posteriormente, el primer chapuzón en el mar les queda a sólo unos pasos.