Miami, 2 ago (dpa) – Un posible brote de «marea roja» o proliferación de microalgas tóxicas en el agua ha provocado en los últimos días la muerte de decenas de peces en el sur de Florida, según confirmaron hoy autoridades ambientales de ese estado norteamericano.
«Estamos respondiendo al actual evento de ‘marea roja’ que creemos es la causa de la muerte de decenas de peces, tortugas y mamíferos marinos como manatíes y delfines», indicó la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés).
La agencia estatal detalló que el pasado martes fueron encontradas muertas en la costa tres manatíes hembras cuyas necropsias apuntaron a que la causa del fallecimiento estuvo relacionada con la «marea roja». Un macho en condiciones críticas fue trasladado a un centro veterinario.
Asimismo, la FWC publicó en Facebook fotografías de varios animales afectados en playas del suroeste del estado y pidió a pescadores y bañistas estar atentos a nuevos casos para darles una atención oportuna.
Entretanto, autoridades locales de los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier, afectados por la marea que hace ver el agua de color rojo, están impulsando la limpieza de las playas invadidas por las algas que aparecen anualmente a finales del verano, pero que este año han estado allí desde la primavera.
La «marea roja», cuyo nombre científico es «karenia brevis», produce unas toxinas que pueden enfermar o matar a los peces, aves, tortugas y mamíferos marinos e incluso pueden afectar a los humanos causando problemas respiratorios o intoxicación digestiva si se consumen mariscos contaminados.