Lorsch (Alemania), 5 ago (dpa) – Una exhibición en la ciudad alemana de Lorsch presenta diversos modelos de cómo podría haber sido el notable monasterio medieval de Carlomagno situado en el sur del estado federado de Hesse.
No se sabe a ciencia cierta qué aspecto tenía la antigua abadía benedictina con su famoso pórtico, que forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La exposición muestra cómo se imaginaron el lugar los estudiosos y científicos desde los siglos pasados hasta la actualidad.
El monasterio carolingio fue destruído casi por completo en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). El predio con el pórtico en el centro fue remodelado en 2014 y prescinde de señalar ruinas cuya existencia no puede ser corroborada desde el punto de vista histórico.
«Es y seguirá siendo un testigo único del arte arquitectónico carolingio en Europa», señaló Hermann Schefers, director del sitio histórico, durante la presentación de la muestra que puede ser visitada hasta el 21 de octubre.
Grabados, dibujos, imágenes fotorrealistas, textos, litografías, maquetas y una detallada animación tridimensional ilustran los diversos modelos de recontrucción de la abadía que data de la Alta Edad Media.
Uno de los objetos destacados de la muestra es un grabado en cobre de Matthäus Merian, que no representa el convento tal como era en la época de Carlomagno, sino el estado en el que se encontraba en el siglo XVII.