La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) organiza una misión comercial a Guatemala en la que participan tres empresas asturianas de distintos sectores de producción que, del 26 al 31 de marzo, mantendrán reuniones con potenciales clientes con el fin de conocer sus oportunidades en el país e incrementar la cartera de clientes.
Las tres empresas que participan en esta misión comercial a Guatemala pertenecen a diversos sectores: Hidritec Water Systems es una ingeniería especializada en la aplicación de soluciones innovadoras y llave en mano para el tratamiento de aguas; TSK Electrónica y Electricidad está especializada en proyectos llave en mano para los sectores de la energía, la industria y el medioambiente; y Plastimenaje, empresa especialista en fabricación de piezas industriales de plástico.
Guatemala, con una población de 16 millones de habitantes, se ha convertido en el núcleo económico de Centroamérica, aportando el 28% de la economía de esta región. Su posición geográfica, la riqueza de recursos naturales, la calidad de mano de obra y el alto desempeño logístico hacen del país un punto de encuentro ideal para hacer negocios. Desde el año 2003, Guatemala presenta un crecimiento de 375,6% de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que evidencia la fuerza de su economía y la confianza de grandes empresas extranjeras y multinacionales. Actualmente, 150 firmas españolas están presentes en el país. Según el Banco Mundial, el crecimiento económico de 2015 fue del 4,1%, manteniendo una inflación controlada del 2,4%. Guatemala, que se sitúa entre los diez primeros países del ranking iberoamericano, cuenta con 8 destacados proyectos público-privados como el gran centro administrativo del Estado “Plaza de Gobierno”; el “Metro Riel” para acercar a la población del norte y del sur del área metropolitana a la ciudad, la autopista Escuintla-Puerto Quetzal; la modernización del aeropuerto internacional de la “Aurora” o el diseño y construcción del gasoducto entre México y Centroamérica. En total, está prevista una inversión de 1.800 millones de dólares americanos.
La apuesta por este mercado responde a la estrategia de ASTUREX orientada, no sólo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde ASTUREX se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.